aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La ONU pide dar acceso a ayuda humanitaria a Siria

El Universal
Jueves 03 de octubre de 2013
La ONU pide dar acceso a ayuda humanitaria a Siria

RUINAS. Un combatiente del Ejército Siria Libre recorre el edificio destruido de Migración, en la ciudad de Aleppo. (Foto: HAMID KHATIB REUTERS )

De ser aprobada, la asistencia de emergencia alcanzaría a dos millones de personas que no han sido beneficiadas hasta ahora por los esfuerzos internacionales

BEIRUT (Agencias).— Expertos encargados de comenzar el proceso de verificación y eliminación de armas químicas llegaron ayer a Siria para realizar una misión respaldada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que llamó a todas las partes en Siria a permitir el acceso a la asistencia humanitaria y condenó la violencia.

Una caravana de unos 20 vehículos de la ONU con expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegó a Damasco poco después de las 17:00, hora local, dijeron testigos, luego de cruzar más temprano la frontera desde Líbano.

Se espera que la misión se extienda hasta al menos mediados del 2014. Washington y Moscú acordaron la misión luego de que un ataque con armas químicas el 21 de agosto en Damasco llevó a Estados Unidos a amenazar con ataques aéreos contra el gobierno sirio.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una declaración unánime no vinculante, en la que llama “a todas las partes a respetar los principios guía de la asistencia humanitaria de emergencia al tiempo que destaca la importancia de que esa ayuda sea repartida basada en la necesidad, sin prejuicios u objetivos políticos”. Sin un aumento urgente de la ayuda humanitaria, advirtió el Consejo, las vidas de varios millones de sirios “estarán en peligro”.

La declaración exhorta al gobierno sirio a permitir “acceso seguro y sin trabas de ayuda humanitaria a personas que lo necesitan por los medios más eficaces, incluso atravesando los frentes del conflicto y, donde sea apropiado, las fronteras de países vecinos”.

De acuerdo con la coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, si la declaración aprobada ayer se traduce en acciones en el terreno, la asistencia de emergencia alcanzaría a dos millones de personas que no han sido beneficiadas hasta ahora por los esfuerzos internacionales.

Más de 100 mil personas han muerto en el conflicto en Siria, que empezó a inicios del 2011 con manifestaciones pacíficas en busca de mayor democracia, pero que dio paso a una guerra civil sectaria.

Al referirse a la violencia reinante, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria comparó el lunes lo que describió como una invasión de terroristas extranjeros a Siria con los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra EU. Washington calificó el comentario como ofensivo e hipócrita.

Ayer, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, se quejó por los actos celebrados la semana pasada “dentro de Naciones Unidas” en los que participó el líder de la oposición en su país. Se refirió así al encuentro del llamado “Grupo de Amigos de Siria” organizado por Francia el viernes en la sede de la ONU en el que intervino el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Al Jarba. “El gobierno sirio está representado por la delegación siria ante la ONU, no hay dos gobiernos sirios, solo uno, y todos tienen la obligación de tratar con el gobierno sirio”, dijo Jafari.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0