aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU convocaría a conferencia de paz para Siria

EFE| El Universal
09:29Moscú, Rusia | Sábado 28 de septiembre de 2013
Ban Ki-moon y el consejo permanente de seguridad trabajan para realizar la conferencia en noviembre.

CONFERENCIA DE PAZ. Ban Ki-moon y el consejo permanente de seguridad trabajan para realizar la conferencia en noviembre.. (Foto: Xinhua )

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y los miembros permantente del Consejo de Seguridad buscan celebrar en noviembre la conferencia en Ginebra

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han acordado trabajar para celebrar a mediados de noviembre la conferencia de paz para Siria en Ginebra, reveló el ministerio de Exteriores ruso.

En una reunión informal entre los ministros de Exteriores de los cinco países y el mandatario de la ONU en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas "se acordó llevar el asunto hacia la convocatoria de este foro hacia mediados de noviembre de este año", señala un comunicado que publicó en su web la cancillería rusa.

"La conferencia debe dar inicio al diálogo intersirio con el fin de esclarecer el futuro orden en el país" árabe, explica la nota de Exteriores.

Horas después de que el Consejo de Seguridad aprobara hoy una resolución sobre la destrucción de armas químicas en Siria, Rusia destacó que "todos los participantes en el encuentro están de acuerdo en que la aprobación" de este documento "abre la vía para reavivar los esfuerzos para un arreglo político en Siria".

Moscú también reiteró que la solución de la guerra civil en Siria "debe basarse en la Declaración de Ginebra de 30 de junio de 2012", apoyada en principio por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y que recoge la creación de un órgano de gobierno de transición formado por todas las partes en conflicto.

La diplomacia rusa informó que el representante especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lahdar Brahimi, se pondrá en breve a trabajar con el Gobierno y la oposición sirios para avanzar en la convocatoria de la cita internacional.

Al igual que siempre, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, puso especial empeño "en la necesidad de garantizar que la representación de la oposición en la conferencia internacional, en el marco del diálogo con el Gobierno actual de Siria, sea capaz de expresar las posturas del espectro más amplio posible de las fuerzas políticas sirias".

Hasta ahora, ni Moscú ni Washington, que propusieron en mayo la celebración de la conferencia, ni tampoco los distintos grupos de la oposición siria, han sido capaces de ponerse de acuerdo en el formato del evento que debería celebrarse en la capital suiza.

Una de las cuestiones más espinosas ha sido la negativa de Washington y de la oposición siria a que Irán se siente en la mesa de negociaciones.

Tampoco ha sido posible concretar la composición de las delegaciones que deberán enviar a la conferencia el Gobierno de Asad y la oposición.

Por si fuera poco, el Ejército Libre Sirio (ELS), uno de los grupos armados opositores más importantes en el país árabe, se negó a participar en la conferencia sin recibir antes las armas que necesita para restablecer el equilibrio militar sobre el terreno.

mcs



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0