aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Japón y ASEAN piden libertad de espacios áereos

Notimex| El Universal
02:17Tokio | Sábado 14 de diciembre de 2013
Las naciones del sudeste asiático y Tokio se comprometieron a aumentar la cooperación para garantizar la libertad de los sobrevuelos, en una referencia implícita a la zona de defensa declarada por Pekín en el Mar Oriental chino

Japón y los países del sudeste asiático se pronunciaron por la libertad de los espacios aéreos y marítimos, en el marco del aumento de las tensiones con China, que declaró una nueva zona de defensa en el Mar Oriental.

La declaración, emitida en la cumbre entre Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se desarrolla en Tokio, también pidió que los conflictos se resuelvan por medios pacíficos.

El reciente anuncio de China de establecer una zona de defensa aérea sobre las islas en el Mar de China Oriental, que son reclamadas por Tokio y Pekín, desencadenó las protestas de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

China que también mantiene diferendos territoriales con otras naciones asiáticas en amplias zonas del Mar del Sur de China, que incluye a varios miembros de la ASEAN, ha dicho que podría establecer más zonas de defensas aérea similares.

Los líderes de Japón y la ASEAN se comprometieron a aumentar la cooperación para garantizar "la libertad de los sobrevuelos", en una referencia implícita a la zona de defensa aérea declarada por Pekín en el Mar Oriental de China.

También acordaron mejorar sus contactos para garantizar "la libertad de los vuelos y la seguridad de la aviación civil de conformidad con los principios universalmente reconocidos del derecho internacional".

Las naciones asiáticas y Tokio pretenden que se cumplan "las normas pertinentes y las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional", según un comunicado conjunto emitido después de la cumbre, sin señalar a un país específico.

Los diez países del sudeste asiático (Camboya, Tailandia, Singapur, Filipinas, Malasia, Myanmar, Laos, Indonesia, Vietnam y Brunei) han encomiado los esfuerzos pacificadores de Japón en la región.

Además hicieron énfasis en resolver las "las disputas por medios pacíficos en concordancia con los principios universalmente reconocidos de las leyes internacionales", señalan.

Sin embargo, varios países de la ASEAN han rehusado realizar una advertencia más explícita a China debido a la gran influencia económica que ejerce sobre algunos de ellos.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0