aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Japón y EU tratarán el conflicto con China

EFE| El Universal
02:29Tokio | Domingo 01 de diciembre de 2013
La decisión de Pekín por ampliar su zona de seguridad aérea hacia las islas Senkaku será discutida en la reunión entre el primer ministro japonés Shinzo Abe y el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que espera tratar "en profundidad" con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llega mañana a Tokio en visita oficial de tres días, la decisión de China de ampliar su zona de seguridad aérea.

"Tendremos una conversación en profundidad sobre ello, y Japón y EU abordarán el tema en estrecha colaboración", detalló hoy Abe, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Según la agenda oficial, Abe y Biden se reunirán el martes en Tokio como parte de la gira asiática del vicepresidente estadounidense, que durante la próxima semana le llevará también a Corea del Sur y China.

El primer ministro nipón además detalló que esperan "resolver con resolución pero de manera tranquila el intento de China de cambiar el status quo a través de la fuerza, con la voluntad de defender de manera inflexible el territorio, aguas y espacio aéreo de Japón".

El conflicto se remonta a la semana pasada, cuando Pekín decidió unilateralmente ampliar su zona de identificación de defensa área (ADIZ), que ahora solapa con áreas controladas por Japón y Corea del Sur.

Esta zona de defensa abarca las disputadas islas Senkaku, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama China (donde se conocen como Diaoyu), y una zona controlada por Seúl, en la que se ubica el islote sumergido de Ieodo, a unos 150 kilómetros al suroeste de la isla de Jeju (sur del país).

Abe además aseguró que Estados Unidos no ha instado a las compañías aéreas estadounidense a detallar previamente su ruta a las autoridades chinas en el caso de que sobrevuelen la nueva zona designada por Pekín, al contrario de lo publicado en la víspera.

"Hemos confirmado a través de canales diplomáticos que el gobierno estadounidense no ha solicitado a las aerolíneas comerciales a facilitar su ruta de vuelo", detalló hoy Abe, durante una visita a la prefectura de Iwate, una de las devastadas por el tsunami de 2011.

A pesar de las precauciones, el Ministerio chino de Exteriores ha confirmado que los "aviones civiles" tendrán libertad para sobrevolar la zona de las islas Senkaku/Diaoyu, epicentro de las disputas entre Tokio y Pekín.

La histórica tensión en este pequeño archipiélago se disparó en septiembre del año pasado, cuando el gobierno nipón compró de su propietario nipón tres de los cinco islotes, en una acción que desencadenó violentas manifestaciones en China y enturbió aún más sus relaciones bilaterales.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0