aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venezuela da asilo a Snowden, quien guarda silencio

El Universal
Miércoles 10 de julio de 2013
Venezuela da asilo a Snowden, quien guarda silencio

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que su país no le tiene “miedo al imperio”. (Foto: AP )


MOSCÚ (Agencias).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer que su país ha concedido asilo político al ex agente de la CIA Edward Snowden, en la misma jornada en que la OEA condenó el incidente en el que la semana pasada cuatro países europeos bloquearon el espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, incidente por el cual ayer mismo España se declaró dispuesta a ofrecer una disculpa.

El ex analista de inteligencia estadounidense envió una carta a las autoridades de Venezuela, tal como lo hizo días atrás a otros países, en la que les solicitó el asilo político, anunció Maduro. “Hemos decidido entregarle el asilo político al joven Edward Snowden a nombre de la Venezuela de la dignidad, de la Venezuela independiente”, dijo Maduro, durante un acto con militares en la capital, al ratificar el ofrecimiento que realizó la semana pasada.

El gobernante expresó que Venezuela, Nicaragua y Bolivia “no le tenemos miedo” a Estados Unidos.

Antes, el canciller venezolano Elías Jaua había dicho que Snowden “hasta ahora no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela”, y dijo a la prensa que luego que el ex agente confirme su voluntad de asilarse las autoridades venezolanas harán los contactos con el gobierno de Rusia para hacer “viable” el proceso.

En este marco, en una resolución adoptada en Washington al término de una prolongada reunión del Consejo Permanente, la OEA solicitó que Italia, Portugal, Francia y España que ofrezcan disculpas al mandatario boliviano. La resolución enfrentó las reservas de Estados Unidos y Canadá, que agregaron pies de nota al documento, por considerar que la OEA estaba actuando de manera apresurada dada la opacidad que a su juicio presentaban los hechos del pasado 2 de julio, cuando los citados países denegaron el uso de su espacio aéreo al avión de Evo, quien viajaba de regreso de Rusia, por creer que llevaba a bordo a Snowden.

El consenso entre la mayoría fue favorable al pronunciamiento ante lo que algunos representantes calificaron como una “agresión moral” contra el mandatario boliviano. “Esto deja una herida y las heridas se curan a la luz del sol”, dijo José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, aludiendo la falta de transparencia en las explicaciones dadas en su momento y por separado por las representaciones permanentes ante la OEA de Italia, Portugal, Francia y España.

Ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, aseguró que no tenía “ningún inconveniente en pedir disculpas” a Morales si éste consideraba que se había producido “un malentendido”. Pero insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica del avión en el que viajaba Morales, pese a que sospechaban que en su interior iba Snowden. (Con información de Ana Anabitarte/Corresponsal)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0