aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá efectos en agenda política, afirman expertos

Marcos Muedano| El Universal
Miércoles 10 de julio de 2013
Habr efectos en agenda poltica, afirman expertos

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


marco.muedano@eluniversal.com.mx

Especialistas consideraron un problema de seguridad nacional la revelación de que Estados Unidos realizó labores de espionaje en México, por lo que afirmaron que tendrá efectos en la agenda política que sostengan ambas naciones en los siguientes meses o años.

Javier Oliva, experto en temas de seguridad nacional, y Jorge Chabat, analista en temas internacionales y de seguridad, coincidieron en que el espionaje es parte de la agenda del gobierno estadounidense.

“El 90% de los trabajos de inteligencia se hacen con puertas abiertas. El espionaje no siempre se trata de misiones encubiertas, sustracción de documentos o información o espionaje de tecnología como se ha revelado en los últimos años”, explicó.

El impacto que pueda tener la información que consiguieron los estadounidenses se desconoce por el momento. Sin embargo, el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que quizás el incremento de la seguridad por parte de Estados Unidos en la frontera, sea un reflejo de la información que ese país obtuvo en su momento mediante espionaje.

“El espionaje de la energía o del petróleo, son parte de la agenda nacional de Estados Unidos, es algo normal. En lo que se refiere al tema del narcotráfico, los resultados los estamos viendo en la reforma migratoria, en el aumento de 40 helicópteros artillados en la frontera”, dijo.

Para Jorge Chabat, el asunto representa un problema diplomático que puede marcar la política que sostengan ambas naciones en los siguientes meses o años. “Por un lado tenemos un problema diplomático en el que no existen claros canales de comunicación. Por el otro, un problema de seguridad nacional que puede generar presión en algunos temas, la información que se obtuvo puede marcar una agenda o algún motivo de negociación en la que sale ganando Estados Unidos”, dijo.

Explicó que la información que obtuvo EU del sector energético y de la seguridad en nuestro país, son dos temas primordiales para el vecino del norte que las autoridades mexicanas deben de evaluar.



comentarios
0