aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Snowden, el joven tras el escándalo

Eduardo Mora Tavares| El Universal
Miércoles 10 de julio de 2013
Snowden, el joven tras el escndalo

ESPERA. El ex técnico de la CIA y ex consultor de la NSA, Edward Snowden, de 29 años, recibió ofertas de asilo político de Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


eduardo.mora@eluniversal.com.mx

El mundo vive hoy uno de los mayores escándalos de espionaje desde el fin de la guerra fría, con las revelaciones de que agencias estadounidenses monitorean datos de las llamadas telefónicas que se hacen en Estados Unidos, al igual que se obtienen datos de los servidores de las principales compañías de internet.

El nuevo escándalo estalló cuando el diario británico The Guardian publicó el 5 de junio un reporte en el que informaba que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), tenía acceso a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios de la compañía telefónica Verizon en Estados Unidos.

La bomba informativa del diario causó una conmoción en Estados Unidos, donde la administración del presidente Barack Obama rechazó que se escucharan las conversaciones de los ciudadanos, y argumentó que sólo se llevaban registros de las llamadas, dentro del marco de la lucha contra el terrorismo.

Esta lucha, que comenzó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que causaron más de 3 mil muertos con la caída de las Torres Gemelas en Nueva York y el ataque al Pentágono, reemplazó en la confrontación internacional a la que se libró contra el mundo comunista durante casi cinco décadas del siglo XX.

El 6 de junio, The Guardian hizo nuevas revelaciones, que se sumaron a las del diario The Washington Post, sobre la existencia de dos programas de espionaje: uno para monitorear los telefonemas y otro para acceder a los servidores de las principales empresas de internet, tales como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, YouTube, Apple y Skype, conocido como PRISM.

Esto era apenas la punta del iceberg, y sobre ella apareció un joven de aspecto inofensivo, con una imagen muy distante de los estereotipos creados por las películas de espías o los modelos de las novelas del género como las de John Le Carré.

El ex técnico de la CIA y ex consultor de la NSA Edward Snowden, de 29 años, sin grandes credenciales académicas o una trayectoria larga en el mundo de la inteligencia estadounidense, reveló dos días después en Hong Kong, a donde llegó desde Hawai en busca de asilo, que él era la fuente de las revelaciones.

Snowden lucía como alguien muy distinto al "garganta profunda" que proporcionó la información (Watergate) que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974, Mark Felt, el ex número dos del FBI, o al ex analista del departamento de Defensa Daniel Ellsberg que puso al descubierto para el diario The New York Times los documentos secretos del Pentágono que describían el fracaso de Estados Unidos en Vietnam.

El joven Snowden se inscribe en la línea de las revelaciones de WikiLeaks, organización que ha revelado miles de documentos clasificados del Departamento de Estado, y que ahora le brinda su apoyo, al encontrarse en una situación de perseguido equivalente a la de su fundador, el australiano Julian Assange, refugiado actualmente en la embajada de Ecuador en Londres.

Luego que Snowden informara en Hong Kong que EU llevaba años espiando a China, el nuevo rival de Washington en la arena internacional, el gobierno Obama presentó cargos criminales contra el joven nacido en Carolina del Norte en 1983, al que de inmediato comenzó a verse como un "traidor" a su patria en el Congreso estadounidense

Al igual que Assange, Snowden recibió una oferta de asilo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, entre advertencias de EU de que el apoyo de cualquier nación al fugitivo tendría consecuencias en sus relaciones con Washington. Snowden huyó el 23 de junio de Hong Kong hacia Moscú, donde permanece en una sala de tránsito del aeropuerto en Sheremetyevo, en espera de que pueda concretarse el asilo que le han ofrecido Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

El iceberg es ahora un verdadero glaciar con un vasto territorio de revelaciones. El 30 de junio, el semanario alemán Der Spiegel puso al descubierto el espionaje de EU a la Unión Europea, aliada estadounidense en la OTAN y con quien busca negociar un tratado de libre comercio, y a las Naciones Unidas.

Revelaciones adicionales de The Guardian el 1 de julio sobre el espionaje a la UE y países de Medio Oriente, México y Corea del Sur, entre otros países, acentuaron la situación de crisis para la adminstración Obama.

Ayer, el diario brasileño O' Globo, miembro del grupo de Diarios América, al que pertenece EL UNIVERSAL, reveló documentos reservados de la NSA que detallan el espionaje a México en materia de narcotráfico y energía. También el espionaje a Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador.

La persecución de Snowden causó ya crisis diplomáticas entre EU y la UE, así como entre Francia, España, Italia, Portugal y Austria que cerraron su espacio aéreo o revisaron el avión del presidente boliviano Evo Morales con la sospecha de que a su regreso de un viaje a Moscú llevaba en su aeronave a Snowden. A ellas se suman las protestas de los gobiernos latinoamericanos afectados que exigen explicaciones a Washington.

Pero el caso Snowden también suscitó otras reacciones: de simpatía en sectores de la opinión pública internacional que lo ven como un héroe al poner de manifiesto la intrusión de los gobiernos en la vida privada de las personas y debates en EU sobre el equilibrio entre el respeto a las libertades y la lucha antiterrorista.



comentarios
0