Francia enviará mil 600 soldados para estabilizar Bangui
El presidente francés François Hollande anunció hoy que su país enviará a República Centroafricana un contingente militar de mil 600 hombres este fin de semana, para intentar restablecer la seguridad en esa nación.
En una conferencia de prensa en París, tras la clausura de la cumbre sobre la paz y la seguridad en África, Hollande aseguró este sábado que la intervención militar francesa en la nación centroafricana será "rápida y eficaz" .
El objetivo, continuó, es desarmar a todas las milicias y grupos que mantienen aterrorizada a la gente, a fin de restaurar la estabilidad y permitir la celebración de elecciones libres y pluralistas.
Hollande refirió que el jueves por la noche, cuando se anunció la operación militar, había 600 soldados franceses y para antes de que concluya este día ya habrá mil 600, que permanecerán en ese país tanto como sea necesario para cumplir su misión.
El jefe del Ejecutivo francés ofreció estos detalles un día después de que comenzó la intervención militar en República Centroafricana, donde según la Cruz Roja Internacional cerca de 300 personas han muerto por la violencia en una semana.
Las autoridades francesas habían señalado que mil 200 soldados serían movilizados para apoyar las acciones de las tropas africanas -de unos dos mil 500 hombres- desplegadas en la República Centroafricana.
Un total de cinco compañías de combate de las fuerzas armadas francesas están presentes ahora en el país africano, cuentan con el apoyo de cuatro helicópteros Puma y dos Gazelle, informó el portavoz del Estado Mayor, coronel Gille Jaron.
Las tropas francesas se han desplegado en ciudades como la capital Bangui y Bouar, efectuando patrullajes en busca de hombres armados, reportó el diario Le Figaro, según el cual los soldados han sido recibidos por multitudes que les agradecen su presencia.
ahd