Francia intervendrá en Bangui
TRAGEDIA. Ciudadanos de Bangui heridos en un hospital, luego de enfrentarse a milicias cristianas. (Foto: JEROME DELAY AP )
PARÍS (Agencias).— El presidente de Francia, Francois Hollande, se comprometió ayer a emprender una acción militar inmediata en la República Centroafricana, tras la aprobación de la ONU de una resolución que autoriza el uso de la fuerza, luego de que 105 personas murieran en enfrentamientos entre los ex rebeldes musulmanes que ahora están a cargo del país y una mezcla de milicias cristianas locales y combatientes leales al derrocado presidente Francois Bozize.
La mayoría de las víctimas eran civiles.
“Dada la urgencia, he decidido actuar desde esta misma noche, en coordinación con los africanos y con el apoyo de los socios europeos”, dijo anoche Hollande tras reunirse con su gabinete de Defensa.
La inestabilidad en la República Centroafricana se remonta a finales del año pasado, cuando grupos rebeldes musulmanes aliados en torno a la coalición Séléka se levantaron al considerar que el entonces presidente, Bozize, no había respetado los acuerdos de paz de 2007.
La resolución aprobada ayer por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el envío de una fuerza africana (Misca) apoyada por tropas francesas para proteger a la población y ayudar a restaurar la seguridad.
Francia ha decidido apoyar esa operación porque, según subrayó Hollande, es “su deber” ayudar a “un pequeño país, muy lejano, un país amigo, el más pobre del mundo, que pide nuestra ayuda”.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la resolución de ONU “es paso importante para prevenir nuevas atrocidades o la escalada de la violencia”.