Extremistas claman venganza por ataque en Siria
El extremista Frente Al Nusra, vinculado a la red terrorista internacional Al Qaeda, clamó venganza por el supuesto ataque químico del régimen sirio denunciado esta semana por la oposición y que habría causado la muerte a cientos de personas en la periferia de Damasco.
En una grabación difundida hoy en una página yihadista y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el líder de ese grupo rebelde, Abi Mohamed al Yulani, señaló que atacarán las localidades controladas por el régimen "en venganza por la masacre de Guta", una de las zonas cercanas a la capital donde opositores y activistas han denunciado que se usaron agentes tóxicos.
Al Yulani acusó a la comunidad internacional de haber permitido la muerte de personas con ese tipo de sustancias y dijo que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, lanzaron ese ataque al "empezar a sentir que su fin está próximo".
"La venganza por la sangre de vuestros hijos (de Guta) es una deuda en nuestros cuellos y no nos abandonará hasta que les hagamos probar lo que nos han hecho probar", apuntó el jefe de Al Nusra, que anunció una "cadena de invasiones contra los pueblos cruzados".
Asimismo, Al Yulani sostuvo que "por cada misil químico que cayó contra nuestro pueblo en Siria, uno de sus pueblos (del régimen) pagará el precio con el permiso de Alá".
La Coalición Nacional Siria (CNFROS, la principal alianza opositora) denunció el miércoles pasado que unas 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas en la zona de Guta Oriental y otras áreas en los alrededores de Damasco.
El Observatorio de Sirio de Derechos Humanos rebajó ayer la cifra de fallecidos en ese supuesto ataque a 322 personas, entre ellas 54 niños y 82 mujeres, y acusó directamente al régimen sirio de haber perpetrado la masacre.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó también el sábado, por su parte, la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza.
Por su parte, las autoridades sirias han negado esas acusaciones y apuntado que los grupos rebeldes emplearon ayer armamento químico contra sus soldados en la localidad de Yobar, próxima a Damasco.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, insistió hoy en Indonesia, donde se halla de visita oficial, en que las fuerzas armadas norteamericanas están ya preparadas para ejecutar cualquier orden que adopte el presidente de su país, Barack Obama, que ya sopesa una posible intervención militar en Siria.
El mandatario estadounidense, sin embargo, parece aún reticente y reitera que primero debe probarse el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y después buscar la cooperación de la ONU.
ahd