aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Iniciativa busca frenar programa de espionaje en EU

EFE| El Universal
11:39Washington | Miércoles 24 de julio de 2013
La Cámara Baja de Estados Unidos prevé votar una enmienda que bloquea los fondos destinados a financiar el programa de recolección de registros telefónicos de la Agencia de Seguridad Nacional y del FBI

La Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé votar hoy una enmienda que bloquea los fondos destinados a financiar el polémico programa de recolección de registro de llamadas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), informaron fuentes legislativas.

Se trata del primer esfuerzo en el Congreso para frenar ese programa de espionaje secreto dado a conocer por Edward Snowden, ex técnico de la NSA perseguido por Estados Unidos.

La enmienda, asociada a un proyecto de ley sobre gastos de defensa, está impulsada por el congresista Justin Amash, republicano por Michigan. "Mi enmienda bloquea la financiación de la recolección de datos personales por parte de la NSA, si esos datos no pertenecen a una persona sujeta a una investigación", explicó Amash. A juicio del legislador, "el pueblo estadounidense está abrumadoramente a favor de contener la vigilancia de la NSA".

La agencia de inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU.

La amplitud y extensión de esa vigilancia no se conocía hasta que Snowden filtró a dos diarios en junio detalles de ese programa y de otro llamado PRISM, que permite a la NSA ingresar en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

En un comunicado enviado ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sostuvo que el gobierno del presidente Barack Obama se opone a la enmienda impulsada por Amash porque, a su juicio, busca "desmantelar rápidamente una de las herramientas de la lucha contra el terrorismo" de la inteligencia estadounidense.

"Instamos a la Cámara Baja a que rechace la enmienda de Amash y en su lugar se mueva hacia un enfoque que tenga en cuenta la necesidad de una revisión razonada de las mejores herramientas para garantizar la seguridad de la nación", dijo Carney.

El portavoz recordó que Obama "ha dicho que da la bienvenida a un debate sobre la mejor manera de salvaguardar simultáneamente la seguridad nacional y la privacidad de los ciudadanos".

El jefe de la NSA, el general Keith Alexander, se reunió el martes en privado con congresistas para pedirles que voten en contra de la enmienda de Amash.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0