aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Berlín sabía desde los 90 de espionaje de EU

El Universal
Lunes 22 de julio de 2013

Sitios Relacionados:

Gobierno insiste: desconocía el programa de vigilancia

BERLÍN (Agencias).— El Ministerio del Interior alemán sabía desde hace más de 20 años que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espía de forma masiva al gobierno y a empresas del país, publicó ayer la revista Focus.

El ministerio accedió en julio de 1992 a más de 13 mil documentos originales de la NSA que un suboficial estadounidense había entregado a la Stasi, la policía política de la Alemania comunista (RDA). Los documentos revelaban que los servicios secretos de EU espiaban desde los 70 a la Cancillería alemana y a empresas como Siemens, según Focus. También recogían al parecer una descripción detallada de sistemas de escucha de alta complejidad y demostraban que ya a fines de los 80 la NSA tenía acceso directo al empadronamiento de todos los ciudadanos alemanes.

El Ministerio del Interior recibió el material por parte de la autoridad que asumió la gestión de las actas de la Stasi tras la reunificación alemana en 1990 y que entonces era dirigida por Joachim Gauck, actual presidente alemán.

Del traspaso sólo quedó un protocolo de entrega de 14 páginas al que ahora tuvo acceso Focus.

El Ministerio del Interior confirmó a la revista que en 1992 recibió “documentos vinculados con la NSA” por parte del organismo de Gauck y que ahora analiza el trasfondo y la ubicación de esas actas. El gobierno de Angela Merkel insiste en que no conocía el supuesto espionaje masivo de Estados Unidos en Europa.

Sin embargo, en los últimas semanas vienen apareciendo cada vez más indicios de que la NSA actuó en cooperación con la inteligencia alemana.

El semanario Der Spiegel aseguró, por su parte, que los servicios secretos alemanes de interior y exterior utilizan un software de espionaje de la NSA. El programa llamado XKeyscore permite una “vigilancia digital total”.

Los jefes de ambos organismos de Inteligencia confirmaron el uso del programa, pero negaron que sirviera para entregar datos de forma indiscriminada a EU.

Mientras tanto, el diario La Razón de Bolivia informó que el presidente francés, Francois Hollande, conversó por teléfono con su colega de Bolivia, Evo Morales, para ofrecerle disculpas por el incidente aéreo del 2 de julio, cuando el mandatario sudamericano retornaba a su país tras una visita oficial a Rusia.

Bolivia acusó a España, Francia, Italia y Portugal de impedir el uso de su espacio aéreo para el sobrevuelo del avión que transportaba a Morales ante rumores de que trasladaba a Edward Snowden, el ex analista de la CIA que espera que se tramite su solicitud de asilo en Rusia, porque lo persigue la justicia de EU.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0