ONG demandan a EU por espionaje
INSTANCIA. Una oficial sale de la oficina del Servicio Migratorio de Rusia en Moscú, donde debe procesarse la solicitud de asilo temporal de Edward Snowden. (Foto: TATYANA MAKEYEVA REUTERS )
MOSCÚ (Agencias).— Una coalición de organizaciones demandó al gobierno estadounidense para que ponga fin a su programa de vigilancia electrónica, en la misma jornada en que Edward Snowden, quien puso al descubierto el espionaje a ciudadanos, pidió formalmente asilo temporal a Rusia. Estados Unidos dijo que el ex técnico de la CIA debe ser devuelto a su país para que sea juzgado.
Electronic Frontier Foundation, representa a una coalición inusualmente amplia de demandantes (activistas de derechos humanos, líderes religiosos y partidarios de la legalización de las drogas) presentó una demanda ante una corte de San Francisco que busca un interdicto contra la Agencia Nacional de Seguridad, el Departamento de Justicia, el FBI y los directores de las agencias. Cuestiona lo que los demandantes describen como “un programa ilegal e inconstitucional de vigilancia electrónica”.
En la demanda se exige que el gobierno federal devuelva y destruya toda información sobre comunicaciones telefónicas en su posesión. También solicita un juicio con jurado.
Aunado a lo anterior, un tribunal secreto que supervisa las actividades de vigilancia de Estados Unidos se alineó a Yahoo Inc y ordenó al gobierno del presidente Barack Obama desclasificar y publicar un fallo judicial del 2008 que justifica la existencia del programa de recolección de datos PRISM.
El juez Reggie Walton, del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por su sigla en inglés) , emitió el fallo del lunes. El gobierno decidiría para el 26 de agosto qué partes del fallo deben publicarse, según otra presentación judicial hecha por el Departamento de Justicia.
Mientras, se reveló que Snowden escribió su solicitud de asilo a Rusia en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde permanece confinado desde hace más de tres semanas, y “la entregó a un funcionario del Servicio Federal de Migración (SFM)”, anunció Anatoli Kucherena, el abogado que asiste al fugitivo en materia de la legislación rusa.
“Ha escrito que teme por su vida y su seguridad, y que tiene miedo de que se le apliquen torturas o la pena de muerte” si cae en manos de las autoridades de EU, reveló Kucherena al canal ruso Rossiya 24.
La aceptación a trámite de la petición de asilo temporal por el SFM otorga al solicitante el derecho a permanecer en Rusia hasta que haya una resolución, para lo cual las autoridades migratorias disponen de un plazo máximo de tres meses prorrogable a seis en algunos casos, según la ley rusa. “En caso de que reciba el asilo tendrá el estatus de refugiado durante un año. Si más adelante quiere prorrogarlo, podrá hacerlo por periodos de un año hasta el infinito. La ley lo permite”, precisó el abogado ruso.
Eso sí, deberá renunciar a las filtraciones de información secreta y a cualquier actividad que perjudique los intereses de EU. El Kremlin aclaró que la decisión del asilo depende de las autoridades migratorias, y no del presidente Vladimir Putin.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Snowden “no es un activista de derechos humanos, no es un disidente, está acusado de filtrar información clasificada. Ha sido acusado de tres cargos graves relacionados con la filtración de información clasificada debe ser devuelto a EU”.
En otro frente, el gobierno de Bolivia, lo mismo que el de Venezuela, llamó ayer a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, que la semana pasada bloquearon su espacio aéreo al avión en que viajaba Evo Morales desde Moscú, por temor a que a bordo viajara Snowden. Bolivia exige explicaciones, al margen de las disculpas ya ofrecidas por estas naciones.