Alertan de terrorismo tras escape de presos
AFGANISTÁN. Un policía rescata a un niño tras el atentado contra el consulado de India en Jalalabad, que se produjo en medio de la alerta global por un posible ataque de Al-Qaeda. (Foto: REUTERS )
PARÍS (Agencias).— La Interpol lanzó ayer una alerta internacional para advertir de la posible implicación de la red terrorista Al-Qaeda en la fuga de presos detectada durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Paquistán.
La organización policial internacional pidió a sus países miembros que incrementen su vigilancia por la eventual implicación de Al-Qaeda en fugas que hicieron posible que escaparan “cientos de terroristas y otros criminales” .
El presidente francés, François Hollande, anunció por su parte el cierre de la embajada gala en Yemen y pidió prudencia a los ciudadanos franceses que se encuentren en ese país. Hollande indicó que el cierre de la legación diplomática francesa estará en vigor “durante varios días” y se refirió a “amenazas” de la red terrorista Al-Qaeda al explicar la decisión.
El viernes, Estados Unidos emitió una alerta mundial de viajes advirtiendo a sus ciudadanos de que Al-Qaeda podría estar planeando ataques en agosto, en concreto en Medio Oriente y el norte de África.
La alerta del Departamento de Estado se basó en la misma inteligencia que les llevó a cerrar 22 embajadas y consulados este domingo, principalmente en el mundo musulmán, dijo a Reuters un funcionario estadounidense bajo la condición de anonimato.
“Es una amenaza significativa y estamos reaccionando ante ella”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, en una entrevista con la cadena ABC que se emitirá hoy y de la que se adelantaron ayer algunos extractos.
También es una amenaza “más específica” que otras anteriores y tiene que ver con un potencial atentado “a Occidente, no sólo a intereses estadounidenses”, precisó Dempsey.
El diario The New York Times informó ayer que EU interceptó comunicaciones electrónicas entre agentes de alto rango de Al-Qaeda sobre ataques contra sus intereses en Medio Oriente y el norte de África, y su análisis llevó a emitir la alerta de viaje a sus ciudadanos.
El diario cita a funcionarios estadounidenses y afirma que esas comunicaciones fueron recogidas por las agencias de inteligencia, se analizaron esta semana y se compartieron con la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca.
Antes de partir ayer hacia Camp David (Maryland), la residencia presidencial de descanso, el presidente Barack Obama, quien celebra hoy su cumpleaños, recibió información actualizada de la amenaza por parte de su asesora antiterrorista, Lisa Monaco. De hecho, los principales asesores de seguridad nacional del mandatario estadounidense se reunieron para debatir la amenaza terrorista.
La titular del Consejo Nacional de Seguridad, Susan Rice, encabezó la reunión en la Casa Blanca, a la que asistieron el secretario de Estado John Kerry, el secretario de Defensa Chuck Hagel, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y directivos del FBI, de la CIA, militares y asesores de inteligencia.
Las fugas de presos se produjeron en Paquistán el 31 de julio, en una operación encabezada por talibanes, y en la prisión de Abu Ghraib el 22 de julio. Unos 500 reos, entre ellos altos cargos de Al-Qaeda, escaparon de la cárcel iraquí. Más de mil 100 presos se escaparon de una prisión a las afueras de Bengasi el 27 de julio.
Interpol recordó que en agosto se cumplen aniversarios de incidentes terroristas en India, Rusia e Indonesa, así como los ataques contra las embajadas de EU en Kenia y Tanzania, en el que murieron más de doscientas personas.