EU espió a AL antes de cumbre
TESTIMONIO. Greenwald, en la entrevista con la MSNBC, donde dijo que habló con Snowden después de que dejó el aeropuerto de Sheremetievo y que está feliz. (Foto: ESPECIAL )
SAO PAULO (DPA).— Estados Unidos utilizó informaciones obtenidas a través de su red de espionaje para definir su actuación en la Cumbre de las Américas realizada en 2009 en Trinidad y Tobago, revela un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense divulgado ayer por la revista brasileña Época.
Se trata de una carta escrita por el entonces secretario auxiliar de Estado y actual embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, en la cual agradece y felicita al director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el general Keith Alexander, por las “excepcionales” informaciones que le fueron suministradas en más de un centenar de informes.
Los informes “nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros participantes de la cumbre y garantizaron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para asesorar al presidente (Barack) Obama y a la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton”, afirma Shannon en la misiva, firmada en mayo de 2009.
Según surge de la carta, entre las informaciones mejor aprovechadas están las vinculadas a “cómo lidiar con asuntos controvertidos tales como Cuba, y (cómo) interactuar con contrapartes difíciles, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”. Época recuerda que ese año la Casa Blanca buscaba presentar a Obama como un líder dispuesto a dialogar con el resto del continente, en un encuentro en el que por primera vez se reuniría con los dos mandatarios más críticos de EU: Chávez y Evo Morales, de Bolivia. Shannon evaluó como “exitosa” la actuación de Obama.
La denuncia se suma a las reveladas el mes pasado por el diario O Globo con base en documentos filtrados por el ex informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, según los cuales EU monitoreó en la última década a través de sus servicios secretos miles de llamadas telefónicas y flujos de correo electrónico realizados por brasileños o por extranjeros de paso por el país sudamericano.
Ayer mismo, Glenn Greenwald, el periodista al que Snowden reveló el programa secreto de espionaje de EU, se declaró convencido de que éste no ha compartido sus conocimientos con Moscú. “Me extrañaría que estuviera dispuesto a colaborar con cualquier gobierno para vigilar mejor a sus ciudadanos”, dijo Greenwald a MSNBC.