Dilo bien. ¿Beijing o Pekín?

La pronunciación correcta del nombre de la capital china es Beijing, mientras que Pekín es su adaptación latina oficial. (Foto: Adam Coster )
Mientras que casi todo el mundo angloparlante le dice Beijing, la ciudad es Pekín para los latinos, alemanes y rusos...y Pecchino para los italianos.
El ideograma chino de Beijing significa capital del norte y su pronunciación suena precisamente a Beijing.
Pekín sería la adaptación latina oficial de Peking, la forma antigua. Es decir, el que quiera hablar correcto español que diga Pekín, el que quiera respetar a los chinos, Beijing.
Claro que la cosa se pone más engorrosa porque si vamos a ser puristas, el nombre de China en chino es Zhongguo o Zhonghua, que vendría a significar reino del centro.
Pero los chinos no son los únicos que han venido a ser agraviados en diversas traducciones y convenciones. Desde Finlandia (cuyo nombre en finlandés es Suomi) hasta Corea (que se dice Choson en Corea del Norte y Hanguk en Corea del Sur), o Hungría (Magyarország en su lengua nativa), la lista de topónimos que difieren de los nombres originales es extensísima.
Alemania, por ejemplo, suena completamente diferente en al menos 10 idiomas. En alemán, para empezar, es Deutschland; en finlandés, Saksa; en danés, Tyskland; en polaco, Niemcy; en inglés, Germany; en francés, Allemagne, y si vamos a seguir con los chinos, en chino es Déguó.
Holanda es un caso confuso. El país se llama Nederland en su idioma original y, más o menos parecido, Netherlands en inglés. De hecho, Nether es bajo y lands, tierras, por lo cual en español también se lo conoce como Países Bajos. Lo que pasa es que tanto en inglés como en español decimos incorrectamente Holanda (Holland), la cual es sólo una de las 12 provincias del país. Además, el idioma no es holandés, sino neerlandés, y para mayor confusión, el gentilicio en inglés es Dutch.
Al final no se me ocurre ninguna ciudad ni país que se pronuncien de la misma manera. A diferencia de algunas marcas que, justamente, fueron ideadas para sonar igual en cualquier rincón del mundo (como Kodak o Exxon), a los exploradores el tema del branding los tenía sin cuidado.
SMGH





