aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Soy hincha, no delincuente"

Héctor Alfonso Morales| El Universal
07:19México, DF | Martes 01 de abril de 2014

Video. Pese al fuerte operativo de seguridad que se implementó el Estadio Jalisco, la barra americanista que viajó del DF, burlo todos los dispositivos de segurida y se hizo presente en las gradas del Omnilife

El vocero del Ritual del Kaos dio a conocer algunas razones de su descontento con la Liga

DAN SU VERSIÓN. El vocero del Ritual del Kaos dio a conocer algunas razones de su descontento con la Liga. (Foto: Imago7 )

Sondeo

¿Quién crees que gane el "Clásico Joven"?
 
 
Ver resultados
El Chapu, portavoz de la 'barra' Ritual del Kaos señaló cuáles son las razones por las que se suscita la violencia en los estadios

héctor.morales@eluniversal.com.mx

El tener la grabadora cerca, no lo intimida. Al contrario, a El Chapu, vocero de la barra americanista Ritual del Kaoz, le agrada poder dar su versión acerca del problema de la violencia en los estadios del futbol mexicano.

Propone soluciones y pide diálogo, porque “ser un hincha no es ser un delincuente”.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL, el portavoz del Ritual aclara las razones por las que no han sido reconocidos por el Club América, además del desinterés de Enrique Bonilla, director general de la Liga, en este tema.

—¿Qué es una barra desde su punto de vista?

“Es alentar al equipo de tus colores con mayor aliento y pasión. Trabajas para poder seguirlo y es algo que los clubes no entienden, que los únicos que son capaces de dar la vida por el equipo son los hinchas, no deben tratarnos como unos delincuentes”.

—Aparte de juntarse los sábados, ¿qué otras labores hacen?

“Tenemos labores sociales en la semana, hemos hecho colectas de ‘un Invierno sin Frío’, llevado juguetes a niños de la calle, varios movimientos sociales, lógicamente, no son expresados en los medios, porque el amarillismo es lo que vende”.

—La directiva del América reconoce a ‘La Monumental’ y ‘Disturbio’ como sus grupos de animación, ¿por qué a ustedes no?

“Desde hace mucho tiempo hemos tenido un problema relacionado con el mal manejo y negociación de las credenciales. No generalizando al Club América, sino en específico, el que es el de Relaciones Públicas del club, que es Isaías Reyes. El problema es que es una pared, una barrera para que nosotros podamos llevar las cosas de una mejor manera, porque no cooperamos con el mal manejo que hace de las credenciales. La credencialización es un lucro, como pagamos nuestro boleto de nuestro dinero, ellos no tienen las posibilidad de manipularnos, porque no entramos en su juego de querer hacer un negocio del Club América”.

—¿Cómo es ese lucro?

“El problema es que Isaías Reyes es una mafia en el club. Es lo que estanca la verdadera relación de un hincha con los directivos. Él impone líderes. Les dan [las credenciales] a revender, entonces ya adquieren tu identidad”.

—¿Ustedes qué proponen para que se dé la credencialización?

“No tenemos miedo ni nos rehusamos a la credencialización. Lo hemos expuesto a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Gobierno. El manejo de la policía del DF es muy efectivo. Hemos ido a la Federación, a Enrique Bonilla le hemos solicitado un congreso de barras, algún tipo de patrocinador para juntar a todas las autoridades correspondientes, porque el manejo de la ciudad de México no es el mismo de la provincia. La policía más pasada de lista es la de Guadalajara, seguida de la de Monterrey, porque no tienen capacidad”.

—¿Qué les dijo Enrique Bonilla?

“Tú sabes que con la Federación son largas. El problema es que las autoridades toman decisiones drásticas desde el sillón o la oficina. En Michoacán roban los mismos estatales y yo por ir a alentar a mi equipo ¿soy un delincuente? Se me hace una tontería”.

—¿Por qué se da la violencia?

“En el DF, si hay algún problema, te dice la policía: ‘Este barrista está generando problemas, está pasado de copas, tú mismo saca a tu gente y contrólalo’ y lo haces. No buscas la fricción, del lado contrario de lo que pasa en provincia”.

—Propusieron diputados una ley donde se buscan endurecer las penas a quienes generen violencia en el estadio, ¿qué opinan?

“No es la solución al problema. Hay personas que están dispuestas a pasar cierto tiempo en la cárcel, si ellas tienen la razón y defienden una idea. Así él sepa que va a tener una sanción, la aceptará”.

—¿Cuál es la solución que ustedes proponen?

“Lo que necesitamos es un congreso de barras, donde estén las autoridades, para que tengan una capacitación de las policías en provincia. Tenemos siempre saldos blancos en los partidos aquí en la ciudad de México. Jamás hay un problema, porque hay planeación, diálogo y el compromiso. Ser hincha no es ser un delincuente, sólo es eso”.



comentarios
0