aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sé que me siguen en Selección: Ulises Dávila

Édgar Luna Cruz| El Universal
17:54Santa Cruz de Tenerife, España | Martes 16 de septiembre de 2014
El jugador mexicano del Tenerife sabe que est cerca del Tricolor

SE SIENTE EN LA MIRA. El jugador mexicano del Tenerife sabe que está cerca del Tricolor. (Foto: JamMedia )

El futbolista mexicano afirma que en el Tri lo están siguiendo

@univ_deportes

El delantero  mexicano Ulises Dávila, se está adaptando a su nuevo equipo el Tenerife de la Segunda División de España. En entrevista al diario El Día de Canarias, afirma que en el Tri lo están siguiendo, está cerca de comenzar su trámite para naturalizarse español, además de lo aprendido en la pretemporada con el Chelsea, donde estuvo bajo las órdenes de José Mourinho.

RAPIDO Y DIRECTO

Igual que en el campo, Ulises Dávila piensa rápido y es directo en las respuestas. No dice mucho más de lo necesario, pero aborda cada cuestión con interés. Así, el ariete mexicano (Guadalajara, 13-4-91), cedido por el Chelsea, comparte sus propósitos en la etapa que comenzó hace dos semanas y repasa algunos episodios de su carrera.

¿Qué tal la experiencia de jugar como local en el Heliodoro el pasado domingo ante el Mirandés?

Muy bonita, aunque el partido no fue el mejor. El equipo no jugó de la mejor manera y el campo tampoco se prestaba mucho. Pero lo importante era ganar. Este resultado nos da tranquilidad, ahora vemos las cosas de otra manera.

¿Qué problema detectó en el terreno de juego del estadio?

Estaba un poco fangoso, en mal estado, y eso no nos permitió jugar como quisimos. Por eso abusamos del pelotazo durante algunos ratos. Pero teníamos que ganar este partido como fuera.

Ha destacado el resultado. Era una cuestión de necesidad...

Sí. A veces no importa cómo, sino hacerlo. El equipo necesitaba recuperar la confianza y trabajar estos días sabiendo que es capaz de tratar de tú a tú a cualquiera y que es muy bueno. Además, cambió la mala suerte con los goles.

¿Considera que el margen de mejora del Tenerife es amplio?

Sí, obviamente. Muy amplio. En lo individual me queda bastante por dar, y el equipo también irá mejorando con el paso del tiempo.

¿Notó prisas por conseguir el primer triunfo de la temporada?

Sí. Se me hizo un poco raro, porque estábamos en la cuarta jornada y no entendía el motivo de tanta desesperación. Pero me dijeron que tal vez esa presión se produjo por los siete últimos partidos de la pasada temporada. Pero el torneo está empezando, hay gente nueva y tampoco se puede meter tanta presión. Como grupo, el triunfo del domingo nos ha venido muy bien.

Comentó Álvaro Cervera tras ese partido que le hace falta pedir más el balón. Sabrá a lo que se refiere...

Sí. Ya lo he hablado con el técnico. No jugué mucho por abajo ante el Mirandés y sé que debo tomar más el papel de tener el balón.

Entonces, la afición puede esperar mucho más de usted...

Sí. Quiero estar rápido, al cien por cien, pero con el Tenerife apenas he jugado dos partidos (Girona y Mirandés) y unos minutos de la Copa después de más de dos meses sin competir. Tengo que ponerme bien física y futbolísticamente. Eso es lo que más me hace falta ahora.

¿Sospecha que tardará mucho en alcanzar ese nivel que desea?

No. Por el tipo de entrenamientos que estamos realizando, con uno o dos partidos más cogeré la chispa que necesito. No es que esté mal, sino que quiero volver a sentir ese "feeling" de los partidos. Es lo único que me resta en estos momentos para ponerme a tono.

Es su tercera temporada en la Liga BBVA, tras jugar en el Sabadell y el Córdoba. Por ese lado, la adaptación no será un problema...

Por eso digo que estoy tranquilo en ese aspecto. Físicamente estoy bien, pero me falta aguantar un poco más y tener el ritmo de juego necesario. Es difícil porque no hice una buena pretemporada, pero hay que pasar página y estar a tope.

¿Qué destacaría del Tenerife?

Hay un buen grupo y muy buenas personas en el vestuario. Lo pasamos bien. A pesar de que la cosa estuvo difícil en estas semanas, nadie agachó la cabeza.

Lleva quince días en la Isla y estuvo casi una semana en Gerona. ¿Cómo lleva la integración?

Muy bien. Los compañeros me están ayudando mucho y la adaptación está siendo muy rápida. Por ese lado estoy muy agradecido.

TROTAMUNDOS

Desde que salió de México no ha dejado de cambiar de lugar de residencia: Londres, Arnhem, Sabadell, Córdoba, Tenerife...

Preferiría no tener que moverme tanto, pero te acabas habituando. Estoy contento de estar aquí.

¿Por qué tantos giros desde que se incorporó al Chelsea?

El permiso para poder estar en Londres se complicó por el tema de la selección y, por otra parte, la Liga española siempre me gustó. Sé que jugar aquí me va a ayudar para tener el pasaporte.

¿Para cuándo espera adquirir la nacionalidad española?

Espero empezar a tramitarla al final de esta temporada.

Por tanto, le falta tener más recorrido con la selección absoluta para poder jugar en el Chelsea...

Tengo algunos minutos con la selección, pero no los suficientes para poder cumplir los requisitos que exige la Premier League. Por eso no puedo estar en Inglaterra.

¿Tiene contactos con la selección? ¿Lo están siguiendo?

Hemos hablado cosas. Debo esperar y hacerlo bien en Tenerife.

¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé en el barrio, como nos pasa a todos en México. Juegas en la calle, en todos lados. Después me invitaron a formar parte de un equipo cercano a mi casa, me fue bien y Chivas me reclutó con 12 años para sus fuerzas básicas. Ahí realicé toda mi carrera. Cerca de los 18 años debuté en Primera División. Jugué dos temporadas y a los 20 me compró el Chelsea.

¿Es el único futbolista profesional de su familia?

Mi padre está jubilado y mi mamá siempre fue una señora de casa. Mi hermano trabaja y mi hermana está casada. Cada vez que pueden, intentan viajar a Europa para pasar unos días conmigo.

¿Es el hermano menor?

No, soy el del medio. Tengo un hermano de 20 años.

CHELSEA Y MOURINHO

¿Cómo lo descubrió el Chelsea?

Siempre he estado en selecciones infantiles y me fue muy bien. Vine a Europa para jugar torneos y disputé otros en Sudamérica. Así me vieron. Decidieron comprarme después del premundial sub'20 de Toulon y del mundial de esa categoría de Colombia, en 2011.

¿Le costó dar el salto?

No. Era una oportunidad que tenía que aprovechar para poder seguir avanzando en mi carrera.

¿Cómo se las arregló con el idioma al llegar a Inglaterra?

No tenía ni idea de inglés. Fue una cuestión de supervivencia. Lo pasé un poco mal, pero acabé aprendiendo. Son experiencias que te va dejando esta profesión.

¿Cómo era un día en el Chelsea?

Estaba en un hotel. Me levantaba y pasaban a buscarme para ir al club a desayunar y entrenar. Luego hacíamos trabajo de gimnasio, natación... A continuación volvía a casa o al hotel, dependiendo de si teníamos doble sesión.

Todo eso, a las órdenes de Jose Mourinho este verano...

Hice las tres últimas pretemporadas con el primer equipo del Chelsea y conozco bien a toda la gente. Y Mourinho es muy profesional. Consigue sacar el cien por cien de cada jugador en los entrenamientos. Por eso está en el nivel en el que lleva desde hace años.

¿Y los jugadores?

Este verano tuve la oportunidad de coincidir con Diego Costa y Cesc Fábregas, pero en otros estuve con Fernando Torres, Juan Mata, Oriol Romeu... Con todos ellos tengo una buena amistad, sobre todo porque hablamos el mismo idioma.

El Chelsea lo cedió al Vitesse y al Sabadell, pero llegó a ser más conocido gracias al gol que le dio el ascenso al Córdoba en Las Palmas el pasado 22 de junio. ¿Fue el tanto más valioso de su carrera?

Por lo que significó, sí. Pero tampoco fue el más bonito de todos.

¿Qué pensó en esos minutos finales en el estadio de Gran Canaria?

Que ya estaba todo perdido, porque faltaban dos minutos. Pero, por otra parte, éramos un equipo que nunca bajaba la cabeza. Fue bastante extraño todo lo que pasó, pero el fútbol nos debía algo así porque durante la temporada se nos habían escapado muchos puntos en los últimos minutos.

Después de esa campaña en el Córdoba regresó al Chelsea. ¿Lo hizo sabiendo que iba a tener que volver a salir a préstamo? ¿Cómo fue el verano en el club inglés?

Estaba convencido de que iba a tener que salir cedido de nuevo, porque no podía estar en Inglaterra. Al final, el último día me confirmaron que existía la posibilidad de venir al Tenerife y la tomé.

¿Fue una decepción tener que salir del Chelsea otra vez?

No, para nada. Ante todo sé a lo que vine al Tenerife y que lo mejor para mí es jugar. Me lo tomo de la mejor manera para poder crecer.

¿Le informaban acerca de las opciones que iban surgiendo?

Sí, tanto mis agentes como el club estuvimos hablando y decidimos que esta era la mejor opción.

¿Qué le pasó por la cabeza cuando le plantearon la alternativa de jugar en el Tenerife?

Me gustó. Además, tengo compañeros del Sabadell y del Córdoba que jugaron en el Tenerife y todos me hablaron muy bien de este club. Tuve en cuenta todas esas referencias y no me lo pensé dos veces.

¿Entendió que había fichado por un candidato al ascenso?

Sí, lo pensé. El Tenerife es un equipo importante de la categoría y la temporada pasada ya lo demostró. Tenemos que hacer lo mismo para estar ahí arriba.

No ha cambiado de opinión...

No. Llevamos solo cuatro partidos de Liga. Con el Córdoba me pasó igual. La gente nos metía mucho, pero en esta competición cualquier equipo que esté bien acaba teniendo su oportunidad al final.

hgm



comentarios
0