aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Difícil la recuperación de Schumacher: Médicos

AP| El Universal
13:38Londres, Inglaterra | Sábado 01 de marzo de 2014
Los mdicos coinciden en que las heridas de Schumacher han sido demasiado severas.

PESIMISMO. Los médicos coinciden en que las heridas de Schumacher han sido demasiado severas.. (Foto: Archivo )

Los doctores consideran que es complicado que el piloto alemán se recupere plenamente, pues aún no ha despertado del coma inducido tras el accidente

@Univ_Deportes

Casi dos meses después que Michael Schumacher sufrió heridas graves en la cabeza durante un accidente de esquí y fuese colocado en coma inducido, algunos neurólogos creen improbable que el siete veces campeón mundial de Fórmula Uno se recupere plenamente.

Schumacher, de 45 años, cayó cuando esquiaba en Francia y una roca le agrietó el casco a la altura de la sien derecha. Los médicos lo operaron para removerle coágulos sanguíneos del cerebro pero no pudieron quitarle todos debido a que estaban muy incrustados.

El estado del paciente se estabilizó después que fue puesto en coma. A fines del mes pasado los médicos iniciaron el proceso de ir disminuyendo la administración de sedantes para tratar de despertarlo.

Su agente, Sabine Kehm, dijo en un correo electrónico el viernes que "Michael sigue todavía en la fase del despertar". "Esta fase puede ser prolongada", agregó. La familia ha dado pocos detalles de su condición para preservar su intimidad.

"No luce bien", comentó el doctor Tipu Aziz, profesor de neurocirugía en la Universidad de Oxford, que no está en el equipo de atención de Schumacher. "El hecho de que no se haya despertado implica que la herida fue extremadamente grave y que es improbable una recuperación completa".

Los pacientes que sufren heridas graves en la cabeza suelen ser inducidos a coma para dar al cerebro la oportunidad de cicatrizar. El estado de coma reduce la necesidad del flujo sanguíneo y podría ayudar a reducir la inflamación.

Aziz dijo que los médicos tratan cada tantos días de sacar a un paciente del estado de coma.

"Si no empieza a dar signos positivos es muy preocupante", dijo y agregó que los médicos del deportista probablemente le escanean el cerebro regularmente para detectar indicios de actividad, aunque podrían ser difíciles de apreciar si sigue bajo sedantes.

Sin embargo, otros expertos dijeron que era prematuro hacer una prognosis precisa.

"Un 90 % de la recuperación se logra entre los 9 y los 12 meses, de modo que esto está en el comienzo", opinó el doctor Anthony Strong, emérito en neurocirugía en el Colegio King de Londres. Sin embargo, "mientras más tiempo está alguien en coma, peor tiende a ser su recuperación", agregó.

El doctor Colin Shieff, neurocirujano en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres dijo que si Schumacher sale del coma, probablemente experimentará debilidades significativas debido al tiempo que ha estado comatoso.

mcs



comentarios
0