aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pumas: un caos de cabo a rabo

Héctor A. Morales| El Universal
00:02Ciudad de México | Domingo 22 de diciembre de 2013
El 2013 fue complicado para los Pumas, que tocaron fondo.

UN MAL AÑO. El 2013 fue complicado para los Pumas, que tocaron fondo.. (Foto: Imago7 )

Ex símbolos del cuadro azul y oro aseguran que la crisis del club en 2013 fue por la culpa de todo su plantel

@Univ_Deportes

hector.morales@eluniversal.com.mx

Fue el año de la debacle auriazul. El prestigio de Universidad se desmoronó partido a partido. Un 2013 de vergüenza, crisis, escándalos, despidos y abucheos por sellar el peor torneo corto en su historia, según lo afirman ex leyendas del cuadro felino.

"Son los peores Pumas de la historia", denominó contundente Manuel Negrete, quien es el mejor goleador mexicano de la institución universitaria.

Y no se equivocó, de acuerdo con las estadísticas. En el Apertura 2013: 11 puntos, ocho goles, sin triunfo en casa, dejaron a Pumas en el sótano del futbol mexicano.

"No es el equipo que está acostumbrada la gente a ver, al representativo de la Universidad más importante de América Latina. No es un conjunto agresivo, sino que termina siendo un equipo que le pasan por arriba", describe el chileno Juan Carlos Vera, ex volante felino que formó parte del cuadro campeón en la temporada 1990-91.

La lejanía de Jorge Borja pesó en el mal andar del equipo, de acuerdo con Miguel España. El presidente de los Pumas tiene, a la par, un cargo como Consejero Profesional en Pemex. Sirve a dos amos y con los felinos entregó cuentas negativas.

"Cuando salen mal las cosas tienes que voltear a los jugadores; si pasa el tiempo, al técnico; y si siguen así, tienes que mirar hacia la directriz y esa parte de la cabeza sí ha dejado mucho qué desear", explica el ex contención.

En la parte que le toca a los futbolistas, España afirma que los canteranos como Javier Cortés, Efraín Velarde y Marco Palacios, que debieron explotar en este año, "no pasaron por un buen momento".

La base extranjera de Universidad también quedó a deber. Vera explica que en sus épocas, una de las mejores en la historia felina, los foráneos eran destacados, que complementaban al plantel mexicano. Ahora Ariel Nahuelpán, Robin Ramírez, Luis García y Martín Bravo "no llegaron a dar el estirón que realmente debe de ser porque si están en Pumas es porque son buenos jugadores, les ha costado adaptarse al club, pero los equipos grandes no te pueden esperar".

Negrete lamenta que el timón universitario lo ocupe José Luis Trejo, quien no pudo evitar que Pumas cayera al sótano. Deja entrever posible influencia de representantes y/o promotores en esa designación:

"Llega un técnico que es ajeno al Club Universidad. Trejo me gustaba para otro equipo, pero para Pumas, no. Me salta cómo llega, cómo se manejan los promotores, ¿por qué llegan? ¿Por qué quitaron a David Patiño? Me da qué pensar la situación de los promotores", afirma el mundialista en México 1986.
El ex volante nota también que no se vio "un equipo unido, no es un equipo que juegue bonito, es un equipo que no sabe a qué juega, que ha perdido la mística".

Ese cúmulo de circunstancias descritas por las leyendas universitarias provocaron la desgracia puma en 2013. Ante esta triste historia, Jorge Borja Navarrete guardó silencio. Una mudez que acompañó la debacle puma en 2013, el año de la vergüenza auriazul.

mcs



comentarios
0