aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México hace en el fin del mundo escala a Brasil

Daniel Blumrosen Juárez Enviado| El Universal
Miércoles 20 de noviembre de 2013
Mxico hace en el fin del mundo escala a Brasil

LLEGADA. La Selección Mexicana, a su arribo al estadio Westpac, previo al duelo ante Nueva Zelanda. (Foto: ETZEL ESPINOSA IMAGO7 )

Cientos de aficionados mexicanos apoyan al Tricolor en su último trámite para llegar al Mundial de 2014 con "El Piojo" al frente del comando azteca

daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

WELLINGTON.— De pronto, decenas de aficionados se arremolinan junto a esa banda que toca “El Jarabe Tapatío”, “La Cucaracha” y “El Son de la Negra”. Nuevo pedazo de México en “Tierra Media”… Pero ellos no nacieron de aquel lado del océano Pacífico.

Eso es lo que hace tan peculiar a la Wellington Brandstar, agrupación de músicos neozelandeses amantes de las canciones que identifican a un pueblo completamente distinto al suyo.

“Jamás imaginé que tocaría estas canciones frente a mexicanos de verdad, es muy emocionante”, comparte Michael, líder del grupo, de fácil identificación por ser el único que porta traje y sombrero de charro. “Las aprendimos hace algún tiempo. Siempre nos ha encantado ese tipo de música”.

También tocan piezas que se hicieron famosas en las voces de Katy Perry, Shania Twain y hasta Frank Sinatra, pero los miles de seguidores de los All Whites que pasan junto a ellos les ignoran… Hasta que deciden arrancarse con “El Jarabe Tapatío”.

Entonces sí, comienza la fiesta. En cuestión de segundos, decenas de personas con playeras verdes parecen colocarlos contra la reja del puente en el que se colocaron para ofrecer el recital. Para ellos es tan extraño ver a tanta gente moverse alegremente con la música que tocan como para su audiencia el entrar en ritmo gracias a un gracioso símil de mariachis: con unos cuantos sombreros, bigotes postizos y las mejillas enrojecidas, producto del calor y la intensidad al tocar.

Resoplan al terminar sus primeras tres melodías, pero no hay mucho tiempo para descansar. Tardan unos cuantos segundos en descifrar que significa esa palabra que escuchan varias veces: “¡Otra!”… Y la “pachanga” reinicia.

Hasta Leonora Rueda y Beatriz López, embajadoras de México en Nueva Zelanda y Australia, respectivamente, son seducidas por esos acordes que hacen hervir la sangre mexicana, más allá de quién los interpreta.

Tarde tricolor a más de 11 mil kilómetros de casa, con la Bahía de Wellington como fondo de una estampa tan bella como poco vista para quienes suelen acompañar al equipo hoy dirigido por Miguel Herrera.

Hacía más de tres décadas que no se presentaba en Oceanía, por lo que muchos de los compatriotas que encontraron hogar en el fin del mundo se quiebran hasta el llanto cuando lo ven calentar sobre el césped del estadio Westpac.

“La mayoría venimos de Sidney”, revela Gloria Arriaga, quien radica en Australia “desde hace 25 años”.

“Nos sentimos lejos de todo, por lo que no perdimos la posibilidad de venir a verlos”, añade. “No teníamos boletos, pero se los compramos a unos “kiwis” por 500 dólares neozelandeses (cerca de cinco mil pesos)… Ellos ya no tienen esperanza”.

Sentir que no otorga demasiado apoyo al Tricolor en las tribunas. Pese a la presencia de los mexicanos que viven en Oceanía, algunos que viajaron desde Estados Unidos y un reducido grupo llegado desde México, los All Whites son mayoría… Y tratan de apretar a los hombres del Piojo.

Parece no minarlos, como tampoco el inusual calor a los integrantes de Wellington Brandstar, quienes no ingresan al inmueble, no les interesa. Lo único que anhelaban era comprobar que realmente interpretan bien esas melodías que sólo aprendieron con el oído y mediante partituras. Se van a casa tranquilos, felices por cumplir su sueño.



comentarios
0