aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Tri tiene obsesión mundialista, el quinto duelo

Héctor Alfonso Morales| El Universal
Miércoles 20 de noviembre de 2013
El Tri tiene obsesin mundialista, el quinto duelo

NIVEL. La Selección Mexicana ha mostrado progreso poco a poco en cada Copa Mundial. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Desde 1994, México se ha quedado cerca de cuartos de final

hector.morales@eluniversal.com.mx

Casi 20 años han pasado y la obsesión sigue siendo la misma: el famoso y escurridizo quinto partido de México en un Mundial.

Ese duelo, que significaría que México alcanzó los cuartos de final, se mantiene como el sueño de jugadores, técnicos, directivos y federativos del balompié nacional, pero que se ha visto trunco y como una utopía desde la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

Entre que Miguel Mejía Barón no hizo los cambios para después caer ante Bulgaria en penaltis; una derrota honrosa ante Alemania en Francia 98, una humillante caída ante EU en Corea Japón 2002 y dos más frente Argentina en 2006 y 2010, el Tri se ha quedado a la orilla de entrar entre las ocho mejores selecciones del orbe.

Gracia al talento rival, algunos desaciertos arbitrales y decisiones erróneas desde el banquillo, México ha fracasado en esa empresa que en la historia de los mundiales sólo ha logrado una vez: cuando fue local, en 1986.

En aquella justa, el Tricolor caminó como primer lugar de su grupo con cinco puntos, tras derrotar a Bélgica e Iraq, además de sumar un empate ante Paraguay.

Vino la ronda de octavos de final y la Selección Nacional venció a Bulgaria. Sin embargo, los alemanes eliminaron a México en penaltis en la cancha del estadio Universitario de Nuevo León.

El Tri ya había llegado a cuartos de final en 1970, mas en esa edición mundialista, clasificó a esa instancia de manera directa, tras superar la ronda de grupos.

Brasil 2014 será para el llamado “equipo de todos” su decimoquinta participación en la máxima justa del balompié para confirmarse como asiduo invitado.

México ha sido un combinado que ha batallado, pese a que es un constante asistente y ha estado lejos de alcanzar la final.

Por ejemplo, el Tri logró su primer punto mundialista hasta su cuarta asistencia. En Suecia 58, le arrancó el empate a Gales y en la siguiente edición, Chile 62, obtuvo su primer éxito al derrotar a Checoslovaquia por 2-1.

También, México ha tenido sus vergüenzas mundialistas cuando se auguraba su despunte.

En Argentina 1978, cuando se esperaba que la Selección superara la fase de grupos, terminó en el último lugar de la justa, “tragedia” derivada de tres descalabros ante Polonia, Túnez y Alemania.

Vinieron dos inasistencias, la primera en España 82, por no superar la eliminatoria; y la segunda por el nombrado “cachirulazo” que eliminó para Italia 90 a los verdes en la mesa.

El futbol mexicano se reivindicó y desde 1994, el Tricolor se ha vuelto un infaltable en las Copas del Mundo. La zona futbolística en la que se elimina le ha permitido acceder a cada uno de los torneos mundialistas, aunque no sin algunas complicaciones, como sucedió para ir a Brasil 2014.

En la tierra de la Verdeamarelha, el sueño y la obsesión de la Selección Mexicana sigue siendo el quinto partido. Una misión que está pendiente desde 1994 y que no ha encontrado futbolistas ni técnico que lo logren todavía.



comentarios
0