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Smartphones, bastión para crecimiento de ebooks

Redacción| El Universal
15:45MÉXICO | Miércoles 25 de marzo de 2015
El ahorro sustancial por el empleo de los libros electrnicos es de entre un 30 y un 50% para el lec

BENEFICIO. El ahorro sustancial por el empleo de los libros electrónicos es de entre un 30 y un 50% para el lector, asegura la tienda virtual. (Foto: Archivo )

Los dispositivos inteligentes, sobre todo de bolsillo, representan el objetivo primordial de las tiendas virtuales para fortalecer la indusrtia editorial digital en el país

El crecimiento de las plataformas digitales en el mercado literario comienza a ganar terreno frente al impreso, la principal causa, la inmediatez y practicidad que representan para el lector.

De acuerdo con un estudio encargado por la tienda editorial online Casa del Libro, 25 millones de mexicanos se encuentran a más de una hora de distancia de la librería o biblioteca más cercana, un verdadero obstáculo para la promoción de la lectura.

Ante este paradigma, las tiendas de libros han venido facilitando y enriqueciendo su oferta de ebooks a fin de permitir un acceso inmediato a las publicaciones que resulten de interés para el usuario.

De acuerdo con un comunicado difundido por Casa del Libro, "el crecimiento de los dispositivos inteligentes entre la población significa que tendremos millones de bibliotecas electrónicas potenciales en los bolsillos de los mexicanos, acompañándolos en todo momento", asegura Jaume Sués, director de la tienda en América Latina.

El ahorro sustancial por el empleo de los libros electrónicos es de entre un 30 y un 50% para el lector, además de facilitarle la transportación no de una edición, sino de hasta mil ejemplares en un gigabyte de capacidad.

Citando a la misiva de la tienda virtual, el directivo considera que los tres pilares para enganchar al lector serán: "mejor precio, movilidad y diversidad de títulos".

En contra parte, diversos editores e involucrados en la industria editorial mexicana, aseguran que el arribo de empresas extranjeras dedicadas a las ediciones digitales representan un desafío para el sector.

El autor Jorge Alberto Gudiño escribió para el número 107 de la Revista de la Universidad de México que este hecho "ha convertido a las editoriales en monstruos que únicamente se preocupan por los indicadores económicos y no por la calidad de los textos que publican".

"Los nuevos soportes digitales y especialmente las nuevas publicaciones digitales se han adentrado en México, y aunque aún no se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar la conversión y desplazar al soporte tradicional, hay argumentos favorables que podrían cambiar la situación", argumenta Gudiño en su texto.

De acuerdo con la publicación, ante este panorama, el beneficio pasaría a los escritores, que reciben cerca del 10 por ciento de la venta de sus libros, pero podría mejorarse con la inclusión de publicaciones digitales, las cuales podrían ofrecer hasta un cincuenta por ciento para los autores.

 

rqm



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