aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retiran por "propaganda nazi" novela gráfica ganadora del Pulitzer

Redacción| El Universal
13:46MÉXICO | Miércoles 29 de abril de 2015
La obra de Spiegelman retrata el holocausto con animales antropomorfos

PUBLICACIÓN.. La obra de Spiegelman retrata el holocausto con animales antropomorfos . (Foto: Especial )

Autoridades rusas decidieron quitar de los escaparates la edición "Maus", con una esvástica en su portada, durante las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria soviética sobre Alemania

Rusia celebrará el próximo 9 de mayo el 70 aniversario de la victoria soviética sobre Alemania, y se planea celebrar esta fecha sin una sola referencia al ejercito nazi. Por ello la única novela gráfica ganadora del Pulitzer, Maus, ha sido retirada de los escaparates de las librerías rusas y de las páginas web.

La obra es considerada como una de las mejores publicaciones destinadas al público infantil, además de que es a menudo citada por guionistas y dibujantes. No obstante, aún y con todas las ventajas que pueda tener, Maus tiene prohibida su venta hasta que pasen las celebraciones del 9 de mayo, así lo informó The Moscow Times.

La novela gráfica de Spiegelman habla sobre el holocausto, específicamente, sobre las experiencias que tuvo su padre al estar internado en un campo de concentración. La obra retrata el holocausto con animales antropomorfos y en la portada lleva una esvástica, símbolo que causó que la obra fuera catalogada en Rusia como "propaganda nazi" y posteriormente retirada de las librerías.

Hace años el escritor y editor de esta novela tuvieron el mismo problema en Alemania, sin embargo, ambos pudieron convencer al ministerio de Cultura alemán de que la obra no era una propaganda nazi, sino una novela gráfica seria sobre el Holocausto.

Ante la prohibición de venta de la novela ganadora del Pulitzer, Spiegelman mencionó que "es una auténtica pena, porque es un libro sobre la memoria. Y no queremos que las culturas borren la memoria". Por el momento hasta que pasen las celebraciones del aniversario de la victoria soviética sobre Alemania, las autoridades seguirán intensificado los controles para hacer respetar la ley, con visitas a tiendas de juguetes y de antigüedades.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0