aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Novela de Anthony Doerr gana el Pulitzer

AP| El Universal
16:23NUEVA YORK | Lunes 20 de abril de 2015
Doerr cuenta las historias paralelas de una chica francesa ciega y un joven soldado alemn durante l

AUTOR. Doerr cuenta las historias paralelas de una chica francesa ciega y un joven soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto: AP )

La obra "All the Light We Cannot See" resultó triunfadora en la categoría de ficción, mientras que Gregory Pardlo fue el elegido en el rubro de poesía

"All the Light We Cannot See" de Anthony Doerr es la ganadora del Premio Pulitzer a obras de ficción.

El premio, anunciado el lunes, fue para la popular novela sobre la Segunda Guerra Mundial de Doerr que cuenta las historias paralelas de una chica francesa ciega y un joven soldado alemán.

Entre los finalistas se encontraban "Let Me Be Frank with You" de Richard Ford, "The Moor's Account" de Laila Lalami y "Lovely, Dark, Deep" de Joyce Carol Oates.

De Poesía

"Digest" de Gregory Pardlo ganó el lunes el Premio Pulitzer de poesía.

Los jueces destacaron "los poemas de voz clara que le llevan las noticias de la América del siglo XXI a los lectores llenas de pensamiento, ideas e historias públicas y privadas" de Pardlo, nacido en Philadelphia en 1968 y autor de la colección "Totem".

Los finalistas de esta categoría fueron: "Reel to Reel" de Alan Shapiro y "Compass Rose" de Arthur Sze.

De teatro

"Between Riverside and Crazy" de Stephen Adly Guirgis, una obra calificada por los críticos como "hermosamente escrita", ganó el Premio Pulitzer de teatro.

La obra sobre un expolicía cascarrabias dueño de una propiedad en la zona de Upper West Side de Nueva York, donde crea un refugio para unos huérfanos que se han convertido en su familia, fue anunciada el lunes como ganadora del premio de la Universidad de Columbia.

Otras obras nominadas eran "Marjorie Prime" de Jordan Harrison, y "Father Comes Home from the Wars (Parts 1, 2, 3)" de Suzan-Lori Parks.

Entre los dramaturgos que se han llevado el premio destacan August Wilson, Edward Albee, Eugene O'Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams. Los ganadores recientes incluyen a Annie Baker por "The Flick" y Ayad Akhtar por "Disgraced."

De no ficción

"The Sixth Extinction: An Unnatural History" de Elizabeth Kolbert ganó el Premio Pulitzer para obras de no ficción.

Al anunciar su decisión el lunes, los jueces calificaron la obra de Kolbert como "una exploración de la naturaleza que obliga a los lectores a considerar la amenaza creada por el comportamiento humano a un mundo de diversidad impresionante".

Los otros finalistas en esta categoría fueron: "No Good Men Among the Living" de Anand Gopal, sobre los errores cometidos durante la intervención estadounidense en Afganistán, y "Age of Ambition: Chasing Fortune, Truth, and Faith in the New China" de Evan Osnos sobre la transformación de China y su sociedad.

De biografía

"The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe" de David I. Kertzer se llevó el Pulitzer de biografía.

Los jueces destacaron su libro como "una absorbente biografía doble que se valió de los archivos recientemente abiertos en el Vaticano para descubrir a dos hombres que ejercieron un poder casi absoluto en sus ámbitos"

Los finalistas de esta categoría fueron Thomas Brothers por "Louis Armstrong: Master of Modernism" y Stephen Kotkin por "Stalin: Volume I: Paradoxes of Power, 1878-1928".

De historia

"Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People" de Elizabeth A. Fenn fue anunciada el lunes como ganadora del Premio Pulitzer de historia.

Fenn fue reconocida por su retrato de los mandan, que el jurado calificó como "una narración original que muestra a los mandan, una tribu nativa de América en las Dakotas, como un pueblo con historia".

Las otras obras finalistas en esta categoría fueron "Empire of Cotton: A Global History" de Sven Beckert y "An Empire on the Edge: How Britain Came to Fight America" de Nick Bunker.

De música

Julia Wolfe fue revelada el lunes como la ganadora del Premio Pulitzer de música por "Anthracite Fields".

Los jueces calificaron la obra de Wolfe como un "poderoso oratorio para coro y sexteto que evoca la vida minera de Pennsylvania a comienzos del siglo XX".

Los otros finalistas en la categoría fueron Lei Liang por "Xiaoxiang" y John Zorn por "The Aristos".

 

rqm

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0