Poesía en las páginas de Confabulario
Presencia. La charla con David Huerta ocurre con motivo de la aparición, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, de 'La mancha en el espejo', que en dos volúmenes reúne los diecinueve títulos que el poeta ha publicado en cuatro décadas de oficio poético. . (Foto: Federico Gama )
Esta semana Confabulario estará dedicado a la poesía. El poeta y ensayista David Huerta, voz esencial en la literatura mexicana, habla de su relación con el lenguaje y de la forma en que escribió sus libros más emblemáticos, como Incurable y Cuaderno de Noviembre. Se refiere también a sus autores favoritos, así como el vínculo entre las emociones y el oficio de escritor.
La charla con el poeta ocurre con motivo de la aparición, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, de La mancha en el espejo, que en dos volúmenes reúne los diecinueve títulos que el poeta ha publicado en cuatro décadas de oficio poético.
Se publican también cuatro poemas de Malva Flores inspirados en visiones de distintos ámbitos de nuestro país. Autora de volúmenes de ensayo, poesía y narrativa, Malva Flores ha obtenido galardones como el Premio Nacional de Ensayo "José Revueltas" en 2006 y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1999.
Un texto sobre Clayton Eshleman, poeta, traductor y editor norteamericano nacido en Indianápolis en 1935, y que es reconocido como uno de los últimos representantes de una poesía que cuenta las vidas de sus autores, lo que han visto y leído, lo que han descifrado y descubierto. Entre otros países, Eshleman ha vivido en México, Japón, Taiwán, Corea, Perú y Francia.
Una entrevista con Christian Peña, autor de Me llamo Hokusai, poemario galardonado con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2014, acompañada por una reseña del mismo título. En la conversación, el joven poeta habla de los temas que nutren sus libros: el miedo, la imposición de la figura del padre, la muerte y la violencia. Peña expone también cómo, desde sus inicios en la literatura, ha procurado construir una voz particular que va mutando de libro en libro.
Finalmente, una mirada a Ni sombra de disturbio, volumen de ensayos en el que Fernando Fernández sugiere nuevas perspectivas y enfoques que enriquecen, y en varios casos corrigen, la lectura que predomina respecto a la obra de Ramón López Velarde.
sc