Confabulario presenta sátira en tu idioma
Contenido. Surgidas en la época del descreimiento generalizado frente a la democracia, cada una de las publicaciones pone al desnudo aquello que la sociedad intuye pero nadie se atreve a decir. . (Foto: Especial )
Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, publicará este domingo un recuento de las revistas satíricas que se publican en Hispanoamérica. El texto, armado por Leonardo Tarifeño, deja en claro que Charlie Hebdo no está solo: no son pocas las publicaciones que en México, España, Chile y Argentina reivindican el valor de la sátira y se burlan de la hipocresía política.
Surgidas en la época del descreimiento generalizado frente a la democracia, cada una de ellas pone al desnudo aquello que la sociedad intuye pero nadie se atreve a decir. Todas han tenido problemas con la censura, en algunos casos sus bromas se han colado como información fidedigna (en wikipedia u otros medios) y desfilan entre la parodia noticiosa, la farsa ideológica y la sátira sin concesiones.
La novelista Lina Meruane traza un perfil del recién fallecido Pedro Lemebel, escritor chileno cuyas polémicas iniciativas apuntaron siempre a desenmascarar las actitudes clasistas, conservadoras y convencionales de su entorno. Lemebel usó como resorte creativo la adversidad, hizo de la opresión su asunto, reivindicó su diferencia y la hizo universal.
"Silbar en la oscuridad", relato inédito de Nadia Villafuerte, aparece en la sección Ficciones. Un cuento que, con ritmo trepidante, profundiza en las oscuras implicaciones que en nuestro país tiene el verbo desaparecer.
Gerardo Martínez, secretario de redacción de Confabulario, ofrece una reconstrucción del accidente aéreo, ocurrido en 1945 en los llanos de Balbuena, en el que murió Contantin Umansky, embajador soviético en México.
Y a casi veinte años de su muerte, se publica una evocación de la escritora texana Patricia Highsmith, cuyas novelas ganan cada día más lectores.
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En la sección Miradas, Gerardo Ochoa Sandy reseña Amarres perros, el más reciente libro de Jorge G. Castañeda.