aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Patio de museo londinense se convertirá en Tenochtitlan

Notimex| El Universal
19:56MÉXICO | Martes 17 de marzo de 2015
La propuesta de Escobedo pretende realizar la apropiacin temporal de un territorio ajeno, para gene

ARTISTA. La propuesta de Escobedo pretende realizar la apropiación temporal de un territorio ajeno, para generar una oportunidad de tener una "conversación de otro tipo" con los visitantes. (Foto: Archivo )

La arquitecta mexicana Frida Escobedo construirá una representación de la gran ciudad lacustre sobre el jardín del Museo Victoria and Albert como parte del Año Dual México-Reino Unido

Inspirada en la ciudad de Tenochtitlan, la arquitecta mexicana Frida Escobedo intervendrá el jardín "John Madejski" del Museo Victoria and Albert de Londres, como parte de las actividades organizadas por el Año Dual México-Reino Unido.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta) explicó que la profesionista mexicana propone sobreponer sobre un jardín inglés la ciudad lacustre de Tenochtitlan (13 marzo 1325-13 agosto 1521), donde los mexicas asentaron su cultura, en el corazón de lo que hoy es México.

Escobedo explicó que resultó finalista de un concurso por invitación para la creación de una propuesta conceptual para el "Design Festival" en Londres, en donde el jurado eligió cuatro despachos finalistas. Su intervención se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo y permanecerá hasta el 27 de septiembre siguiente.

La propuesta de Escobedo reformula las propuestas de un pabellón, como se conoce en las exposiciones mundiales a la apropiación temporal de un territorio ajeno, para generar una oportunidad de tener una "conversación de otro tipo" con los visitantes, expuso el Conaculta.

Inspirado en la antigua Ciudad de Tenochtitlan, que representa, según Escobedo, "la apropiación más simbólica del México prehispánico, la propuesta yuxtapone dos diferentes paisajes en patio central del Jardín ´John Madejski´, corazón del museo y que es visible desde todas las salas".

A partir de su propuesta, la intervención busca generar un nuevo paisaje. La idea es sobreponer una ciudad lacustre encima de un jardín inglés", describió la autora de la iniciativa.

Añadió que el diseño consta de sobreponer una plataforma muy sutil, con la orientación geográfica de la Ciudad de México que se coloca como una máscara, de manera que se crea un tercer personaje en el área designada, con una superficie reflejante, casi como la descripción de Hernán Cortés al llegar a una ciudad muy brillante.

De tal manera, el pabellón se difumina en forma de reflejo con el edificio, para así cuestionar al espacio que ocupa y el objeto que es, de "cómo se va a activar el objeto, cómo nos relacionamos con lo desconocido, lo extranjero y cómo se va a usar", dijo.

Por lo anterior, continuó, "tuvimos que pensar en la programación de eventos que se llevan a cabo en el espacio del Museo Victoria and Albert".

El equipo de la arquitecta mexicana, conformado por Sandro Arienzo, Natalia Gálvez, Federica Lombardi y Mariana Ríos, trabaja en la búsqueda de materiales adecuados y construcción del diseño, ya que inició como un concurso de ideas, refirió el Conaculta.

El proyecto también puede verse como un escenario-foro para diversas presentaciones durante los cuatro meses que estará instalado, de tal forma que podrá ser reinterpretado cada mes por cuatro curadores distintos, comentó Frida Escobar.

El consejo recordó que en julio de 2013, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el ministro para la Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, acordaron promover a 2015 como el Año de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México.

Las cancillerías de ambos países decidieron ampliar el alcance del Año Dual a otras esferas de intercambio; en el territorio británico, se incluirá exposiciones, conciertos, seminarios, talleres, festivales y proyectos de investigación diseñados para la atracción de diversas audiencias en ciudades como Londres, Manchester y Liverpool, entre otras.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0