aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan programa cultural de Reino Unido en México

Abida Ventura| El Universal
21:15Miércoles 28 de enero de 2015
El programa fue presentado esta tarde por el embajador del Reino Unido en Mxico, Duncan Taylor, y p

Actividad. El programa fue presentado esta tarde por el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, y por el director de la AMEXID, Juan Manuel Valle. . (Foto: Archivo. )

La Embajada del Reino Unido en nuestro país detalló habrá más de 115 actividades en 13 ciudades de la república, y que abarcarán ámbitos como música, teatro, danza, literatura y artes visuales

abida.ventura@eluniversal.com.mx

La Embajada del Reino Unido en México y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXID) presentaron hoy oficialmente el programa del Año de Reino Unido en México, el cual incluye diversas actividades educativas, económicas, artísticas y culturales.

Destaca entre este amplio programa más de 115 actividades culturales que llegarán a 13 ciudades de la República, y que abarcarán diversos ámbitos como música, teatro, danza, literatura y artes visuales.

El programa fue presentado esta tarde por el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, y por el director de la AMEXID, Juan Manuel Valle.

La participación de Michael Nyman en el Festival de Mayo en Guadalajara, la presentación de la City of London Sinfonia, del English National Ballet y la Scottish Dance Theatre, así como la visita de escritores del Reino Unido en la Ciudad de México y la participación de autores británicos en el Hay Festival y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, son algunas de las actividades incluidas en este programa.

Según Edgardo Bermejo, director de artes del British Council en México, se trata de un programa cultural que incluye temas del siglo XXI vinculados a la gestión cultural, como reconquistar el espacio público para la presentación de las artes, atender a las nuevas generaciones de artistas  y creadores, así como la inclusión social y las nuevas  tecnologías.

Entre las exposiciones destaca “Landscape of the mind”, que  el  Museo Nacional de Arte (MUNAL) abrirá en marzo, y que exhibirá pinturas de paisaje de la destacada colección de Tate Britain. La muestra abarcará casi tres siglos de creación en torno al paisaje e incluirá pinturas al óleo, acuarelas, dibujos, grabados y fotografías de destacados artistas británicos, como  Thomas Gainsborough, Joseph Mallord William Turner, John Constable y hasta David Hockney.

Otras de las exhibiciones que llegarán al país son “Una habitación propia” en Laboratorio Arte Alameda, en abril; "El arte del rebozo", que abrirá en mayo en el Museo Franz Mayer,  así como  la muestra “Jeremy Deller: The Infinitely Variable Ideal of the Popular, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), programada para septiembre. Para octubre, el  Museo de Arte Modern recibirá una retrospectiva de la fotógrafa surrealista Lee Miller.

También destaca en el ámbito de las artes visuales el intercambio entre artistas del Birmingham Art Centre y SOMA, Ciudad de México, así como el festival All City Canvas, que se llevara a cabo en diversos  espacios públicos del DF.

Reino Unido también estará presente en diversos festivales culturales del país,  como en el Cervantino, el Festival de Mayo de Guadalajara, el Festival de Música Electrónica y Cultural Digital MUTEK, el Abierto Mexicano de Diseño, el festival de documentales Ambulante, y el festival de arquitectura y cultura urbana MEXTROPOLIS. En el caso del Festival Internacional Cervantino destaca el Programa de Arte y Discapacidad,  en el que se presentarán compañías británicas especializadas en artes escénicas y discapacidad, así como la participación de la London Sinfonietta.

El programa  cerrará con broche de oro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Reino Unido será el país invitado. Aunque no reveló nombres de los escritores británicos que participarán en este encuentro literario, Edgardo Bermejo comentó que serán unos 30 autores, la mayoría de ellos traducidos al español.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, comentó que  el propósito de esta iniciativa es ampliar y profundizar el entendimiento de ambos países en los sectores culturales, sociales y económicos.

En la presentación del programa también estuvieron presentes representantes de empresas británicas que tienen una fuerte presencia en México, como Diageo, EY, HSBC y  Shell, quienes también participan en esta iniciativa del Año Dual de México-Reino Unido.

crs



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0