Juan Rulfo escribió su versión de La Divina Comedia
ENCUENTRO. Álvaro Enrique (izq.) y Miguel Vitagliano durante la conversación "Juan Rulfo. La importancia del silencio". (Foto: Yanet Aguilar Sosa )
"Rulfo escribe su versión de La Divina Comedia, una versión mexicana que recorre hacia abajo el continente entero, una versión que tiene dos partes, en la que una se confunde con la otra; una es el purgatorio y la otra el infierno, aun cuando en ambas se copia fiel la vida de todos los días", señaló Miguel Vitagliano, el escritor, estudioso y profesor argentino de teoría literaria.
Ayer, durante la conversación "Juan Rulfo. La importancia del silencio" que sostuvo con el narrador y ensayista mexicano Álvaro Enrigue en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Vitagliano aseguró también que "en las primeras líneas de ‘El llano en llamas' ya está anunciado al futuro el silencio de Rulfo, quizás no haya querido mentirnos ni a los lectores ni a los personajes escribiendo un tercer libro en el que debía inventar el paraíso".
Un par de afirmaciones a las que respondió Álvaro Enrique, quien dijo que "el Paraíso de Dante es el libro que nadie ha leído, todos leemos Infierno, los muy disciplinados leemos Purgatorio y nadie jamás llega a Paraíso; asumiendo tu teoría habría un gesto de consecuencia en Rulfo, ¿para qué escribir un libro que ya nadie va a leer?".
El narrador mexicano y colaborador de EL UNIVERSAL, aseguró que el silencio de Rulfo, después de la publicación de "El llano en llamas" conduce a pensar por qué dejó de escribir y en donde hay muchas teorías, que si porque dejó de beber, que si los electrochoques.
"A mí me gustaría pensar que es más bien un escritor que sentía que venía de una tradición muy clara y que después de poner su piedra en esa tradición dejó que la tradición siguiera por sí misma. Si estamos hablando de las fuentes, estadounidenses y del sur de Estados Unidos, pienso que tal vez que su hijo mejor terminado no sea un autor mexicano sino un autor gringo", afirmó Enrigue.
Y agregó que así como la gran novela del siglo XX la escribió un chileno que vivió en Cataluña, que es "los detectives salvajes", así mismo el gran heredero de Juan Rulfo no son todos estos mexicanos "que lo plancharon muy mal planchado" durante muchos años y produjeron "una literatura regionalista verdaderamente abominable", sino Cormac McCarthy, que es un lector profundo de Rulfo "y que supo devolver a la tradición gringa lo que Rulfo había sacado de la tradición gringa".
Miguel Vitagliano aseguró que Macario, el niño con el que comienza la voz de Rulfo en "El llano en llamas" hace recordar mucho al comienzo de "El sonido y la furia", pues dijo que es "como si Rulfo se lanzará a meterse en lo más profundo de la realidad latinoamericana y la realidad mexicana fuertemente y al mismo tiempo lo hace expandiendo a un poderoso universalismo".
Hoy también Álvaro Enrigue habla del humor en la literatura, en conversación con Ana García Bergua; y presenta su novela "Muerte súbita" con la que obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México2014, acompañado de su colega argentino Martín Kohan.
rqm





