En Buenos Aires, los rostros diversos de la capital mexicana

Las fotografías de la capital mexicana son uno de los atractivos en la feria argentina. (Foto: ESPECIAL )
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Buenos Aires.— La ciudad de México es una ciudad de ciudades. La que se escribe a través de las historias noveladas por Álvaro Enrigue, Vicente Quirarte, Rafael Pérez Gay, quienes han hablado y hablarán en esta feria; o las otras ciudades, aquellas cifradas en imágenes que han recogido fotógrafos como Francisco Mata Rosas, Pedro Tzontémoc, Azucena Lozana, Silvia González de León y Fabrizio León.
Sea a través de la palabra escrita o de la imagen, decenas de mexicanos reunidos en esta ciudad para participar en la 41 Feria Internacional del Libro, han mostrado que la ciudad es múltiple, pluriétnica y moderna, de largas noches y ajetreados días, depositaria del amor y también del odio.
Esa ciudad nocturna de la que habló el editor y periodista Guillermo Osorno, en una conversación con su colega argentino Cristian Alarcón, en torno a su libro Tengo que morir todas las noches, una crónica sobre la cultura gay, la ciudad de México y los movimientos artísticos de los años 80. Un libro que fue calificado por Alarcón, como una gran crónica sobre una época, escrito desde la nostalgia del que sabe que ese tiempo fue mejor.
Pero quizás las que más atraído la mirada de los visitantes argentinos, son las ciudades que han retratado los fotógrafos Francisco Mata, Azucena Losada y Silvia González de León, cuyas imágenes conforman la exposición sobre el Distrito Federal que se exhibe en pantallas del Pabellón de la Ciudad de México, invitada de Honor.
Las paredes altas del stand, hecho de fierros, andamios, madera y cajas de cartón con los rostros de escritores mexicanos y la leyenda “Hecho en México”, muestran el trabajo de Francisco Mata Rosas sobre México Tenochtitlán; algunas de ellas se distribuyen entre los visitantes en tarjetas postales.
La ciudad de México es una presencia que sentará precedentes en la historia de la Feria, a decir de su director, Oche Califa, quien en entrevista dijo que a futuro a cualquier nueva ciudad invitada le costará trabajo tener el gran pabellón que crearon y la cantidad de autores de la delegación .
Caus’o tal impacto que el número cuatro de El Diario de la Feria de ayer lo dedicó a “México DF. Tu querida presencia” dice que el pabellón destaca por su “imponencia, belleza y sobriedad” en 370 metros cuadrados que exhiben 2 mil 600 libros, 130 actividades, 70 escritores y tres conciertos.
El recinto ferial de La Rural vivió el pasado sábado su día más agitado, no sólo porque miles de personas acudieron a la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, una comunidad muy presente en la sociedad argentina, también porque al interior las actividades culturales y editoriales seguían su curso, con visitantes que querían la firma de autores como Maitena, la historietista de Mujeres alteradas.
La dibujante habló de sus libros Lo mejor de Maitena y Lo peor de Maitena, de los que dijo prefiere el primero, porque da cuenta de los esfuerzos que hizo para llegar a donde está, pues tiene unos malos trabajos que la llevaron a mejores historietas.





