aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Holanda recuerda a víctimas de la II Guerra Mundial

EFE| El Universal
14:07La Haya | Jueves 07 de mayo de 2015
Los reyes Guillermo Alejandro (der.) y Mxima (segunda der.) de Holanda asisten a la conmemoracin d

Memoria. Los reyes Guillermo Alejandro (der.) y Máxima (segunda der.) de Holanda asisten a la conmemoración de los fallecidos en la II Guerra Mundial. . (Foto: Koen Van Weel/EFE )

El 7 de mayo de 1945 miles de holandeses esperaban en Amsterdam que el ejército canadiense llegara y así poner fin a los cinco años de ocupación nazi; en las calles había un ambiente festivo pero terminó en tragedia

Holanda recuerda hoy a las víctimas del enfrentamiento que hace setenta años libraron en el centro de Amsterdam el ejército alemán y ciudadanos neerlandeses que esperaban la llegada de las tropas canadienses para liberar la ciudad y poner fin a la II Guerra Mundial.

El historiador holandés Norbert-Jan Nuij explicó hoy durante una entrevista, "la situación especial que vivía Holanda" hace setenta años, pues aunque "Alemania había capitulado el 5 de mayo en Wageningen, en el oeste del país todavía había tropas alemanas desplegadas".

Los sucesos de la céntrica plaza de Dam, que causaron 31 muertes, fueron los últimos relacionados con ese conflicto que tuvieron lugar en territorio neerlandés, indicó el historiador, que también pertenece a la "Fundación por el memorial de las víctimas del 7 de mayo".

Miles de holandeses esperaban al mediodía del 7 de mayo de 1945, en la plaza Dam, en la que se ubica el Palacio Real, que el ejército canadiense llegara y así poner fin a los cinco años de ocupación del país por parte de la Alemania nazi.

"Fue un día sangriento para Amsterdam porque a pesar de que otros bombardeos y batallas habían tenido lugar durante la guerra, éste era un día de celebración y miles de personas salieron a la calle en ambiente festivo, pero el desenlace fue dramático", dijo Nuij.

Agrega que "existen numerosas versiones y no está del todo claro lo que pasó ni quién empezó", aunque los disparos comenzaron entre las tropas alemanas situadas en el edificio de "Grotte Club", hoy centro cultural y de negocios, y la Resistencia Nacional Holandesa en los alrededores de la céntrica plaza.

La investigación que la Fundación comenzó en 2013 de archivos históricos y de documentos personales de familiares ha confirmado que 31 personas murieron en los tiroteos, aunque las pesquisas "siguen hoy en marcha" porque "quedan muchas preguntas por responder", señaló el historiador.

Holanda comenzó el lunes las celebraciones conmemorativas de los fallecidos durante la II Guerra Mundial, un conflicto que padeció personalmente el 12 % de su población actual de 17 millones de habitantes, según un estudio de la oficina nacional neerlandesa de estadística, CBS.

Además de los homenajes a los caídos realizados por las autoridades del país, también se están celebrando otros actos ciudadanos como la presentación hoy de la plataforma digital "Place a stone (Coloca una piedra), con la que se busca erigir un "monumento digital" en honor de las víctimas.

La idea es "recordar a las víctimas, dar a conocer el resultado de nuestras investigaciones, pero en definitiva, conseguir que un suceso así no vuelva a suceder en el futuro", dijo Nuij.

"Con este nuevo proyecto todo el mundo puede participar", señaló el historiador de este proyecto, cuya página web se pondrá en marcha el 7 de junio, y a través de ella se construirán digitalmente los los nombres de las 31 personas que murieron en la plaza Dam.

El resultado de esta iniciativa digital se dará a conocer en mayo del próximo año, dijo el historiador, que señaló que también se ha planteado la construcción de un monumento físico que se ubique "donde sucedieron los hechos, en la esquina de Dam con la Nieuwe Kerk, y que en él estén los nombres de los fallecidos".

En la Nieuwe Kerk, una antigua iglesia hoy centro cultural y donde tienen lugar las grandes ceremonias del país, se recuerda también este jueves lo ocurrido con eventos culturales.

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0