Un Richter rompe récord de subasta para el pintor
OBRA. El óleo de uno de los artistas vivos más cotizados superó ampliamente las estimaciones de la casa de subastas. (Foto: Archivo )
El óleo "Abstraktes Bild" de Gerhard Richter fue vendido hoy en una subasta en la casa Sotheby's de Londres por 30.3 millones de libras (45.8 millones de dólares), un nuevo récord para la obra de ese artista alemán.
En la subasta de arte contemporáneo se adjudicó también el díptico "Two Studies for Self-Portrait" (1977) de Francis Bacon por 14.7 millones de libras (22.2 millones de dólares), ligeramente por encima del precio estimado.
Pero fue el óleo de Richter (1986), uno de los artistas vivos más cotizados, el que concitó la atención en la puja de hoy al superar ampliamente las estimaciones de la casa de subastas.
"Abstraktes Bild", que procedía de la Fundación Michael y Eleonore Stoffel de Colonia (Alemania), había sido valorado inicialmente por Sotheby's en entre 14 y 20 millones de libras (21.1 y 30.1 millones de dólares).
La obra "Two Studies for Self-Portrait" de Bacon se quedó muy lejos del precio alcanzado por Richter.
Se trata de dos estudios típicos del estilo más característico del artista angloirlandés, con rostros distorsionados y deformados, que había sido estimado por Sotheby's en entre 13 y 18 millones de libras (19.6 o 27.1 millones de dólares).
El óleo sobre lienzo, que estuvo expuesto en Londres, Tokio y Madrid, ciudad en la que falleció el artista en 1992, a los 82 años, procede de una colección privada de Suiza.
rqm