Óleo de Miró lidera subasta de arte surrealista
Obra. 'L'oiseau au plumage déployé vole vers l'arbre argenté' ejemplifica la evolución de Miró en la década de los años 50.. (Foto: EFE/Christie's )
Un óleo de 1953 de Joan Miró (1893-1983) lidera junto con otras cinco obras del artista español una subasta de arte surrealista que se celebrará el próximo 4 de febrero en la casa Christie's de Londres.
L'oiseau au plumage déployé vole vers l'arbre argenté, que evoca el fantástico universo del pintor y ejemplifica su evolución en la década de los años 50, es la estrella de esta puja, con un precio máximo estimado de 9 millones de libras (14 millones de dólares).
También se ofrecerán otros cinco trabajos suyos, en lo que ha sido descrito por el experto de Christie's en arte moderno, Olivier Camu, "como el mejor grupo de obras de Miró en salir al mercado en una sola venta".
Entre estos óleos destaca uno en el que figuran mujeres, la luna y pájaros, el segundo más valioso con un precio máximo calculado de 7 millones de libras (11 millones de dólares).
L'oiseau s'envole vers la zone oú le duvet pousee sur les collines encercleés d'or es otro de los cuadros a subasta, con un valor máximo previsto de 3 millones de libras (unos 4.7 millones de dólares), junto con L'échelle de l'évasion, de 1939, con un máximo estimado de 5 millones de libras (7.8 millones de dólares).
En esta misma puja, se subastarán obras de René Magritte, Chagall, Picabia, Jean (Hans) Arp y Max Ernst, así como Paisatge, de Tàpies, con un precio máximo estimado de 180 mil libras (280.000 dólares), y Hydres, de Dalí, con un valor de hasta 200 mil libras (310 mil dólares).
Un poco antes el mismo día, Christie's celebra otra subasta dedicada al Arte impresionista y moderno, en la que figuran obras de Giacometti, Gris, Braque y Modigliani, cuyo doble retrato Les deux filles, de 1918, podría alcanzar 8 millones de libras (13 millones de dólares).
La estrella de esta puja es L'estaque et Le Chateau d'If, pintado entre 1883 y 1885 por Paul Cézanne, que sale al mercado por primer vez desde que fue adquirida por el coleccionista británico Samuel Courtauld en 1936 y que tiene un precio máximo estimado de 12 millones de libras (19 millones de dólares).
Hay además cuatro obras de Picasso, entre ellas Le Guéridon, con un precio máximo calculado de 180 mil libras (280 mil dólares), y Nature morte à la cruche, con una estimación máxima de 1.2 millones de libras (1.9 millones de dólares).
sc