Gabo decidió enviar su acervo a Texas 15 años atrás

ADQUISICIÓN. La Universidad de Texas compró por 2.2 millones de dólares los 2.6 metros cúbicos del archivo personal del Premio Nobel de Literatura 1982. (Foto: AP )
Fue cuando le diagnosticaron cáncer linfático. Entonces, Gabriel García Márquez (1927- 2014) decidió que -de su archivo, sus escritos y tesoros literarios- legaría; como y a quién. Por eso, en diciembre pasado, el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas recibió -previo pago de US$ 2.2 millones- las cuarenta cajas que el escritor repletó por más de cinco décadas, además de documentos de varios de sus libros, como el manuscrito de "Cien años de soledad" (1967).
La decisión no fue comprendida y generó discusión inmediata. ¿Por qué -se preguntaron varios- el legado de García Márquez debiera quedar en Estados Unidos, y no en Colombia o en México, los países donde nació y vivió? Y ahora, cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de su muerte, Gabriel Eligio Torres García, su sobrino, le explicó la decisión al diario español ABC.
"Él sabía que si sus cosas se quedaban en Colombia, corrían el riesgo de perderse, de no ser bien utilizadas". Así, al final, en su tierra natal quedó, entre otras cosas, el traje blanco -liqui-liqui- con que recibió el Nobel, hoy en el Museo Nacional de Bogotá.
En tanto, Jaime García Márquez, ingeniero y el octavo de los once hermanos de Gabo, anunció su próximo proyecto: crear el Centro Cultural García Márquez en Cartagena de Indias.
rqm





