Recuerdan el cumpleaños de Gabo con "Las mañanitas"

CELEBRACIÓN. Amigos y familiares llegaron a la casa del autor con rosas amarillas. (Foto: MARIO GUZMÁN / EFE )
En la calle Fuego de la Ciudad de México volvieron a sonar “Las mañanitas” para festejar los 88 años del escritor Gabriel García Márquez porque, aunque ya no esté físicamente, sigue en la memoria y corazón de sus seguidores.
Y es que familiares y amigos cercanos del Nobel de literatura celebraron ayer su cumpleaños, tal como le gustaba al autor de Cien años de soledad, quien murió el 17 de abril de 2014.
“Este día se va a festejar como si él estuviera”, dijo Genovevo Quiroz, quien durante muchos años fue el conductor y asistente personal del novelista colombiano que hizo de México su hogar durante más de medio siglo.
Una vez más, las rosas amarillas inundaron el interior de la residencia de Gabo, como se referían a él cariñosamente, y las llamadas telefónicas comenzaron desde temprana hora. “Estamos disfrutando este día que es muy especial”, dijo Quiroz, quien señaló que la viuda del escritor, Mercedes Barcha, está “muy bien de salud y acompañada por su familia, hijos y amigos”.
“Aunque físicamente no se encuentre, Gabo sigue en nuestros corazones”, afirmó Dinorah, una amiga cercana de la familia que llegó desde temprano a la residencia del Pedregal de San Ángel.
Hace un año, el escritor realizó su habitual gesto de saludar a los periodistas que le esperaban a la puerta de su casa para recibir flores amarillas (sus favoritas) y el cariño que sentían hacia él y que había ganado a pulso.
Días después, su muerte ocurrió un Jueves Santo, tras luchar contra una infección pulmonar.
“Su obra ya había modificado plenamente la manera que teníamos de ver la realidad, hace muchos años nos acostumbró a ver la cotidianidad de manera prodigiosa, y por eso sigue estando tan presente. Fue un hombre que disfrutó plenamente la vida y hoy lo hubiera celebrado con una parranda extraordinaria”, comentó el escritor Juan Villoro. EFE





