aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Compositor Federico Ibarra recibe la Medalla Bellas Artes

David Elías Jimenez/Clínica de periodismo | El Universal
11:27Ciudad de México | Miércoles 11 de febrero de 2015

Palabras. "Me siento feliz por este premio que más que un premio es un estímulo", dijo para El UNIVERSAL Federico Ibarra. "Ya había recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, pero ser reconocido por la comunidad artística me emociona de una manera muy particular", agregó quien ya trabaja en una sonata para violín y piano. . (Foto: Esperanza Orea/Archivo EL UNIVERSAL )

El músico mexicano fue celebrado por sus 40 años de trayectoria y aportaciones a la escena sonora del país

Por su trayectoria como uno de los compositores más prolijos y versátiles de la música mexicana de concierto de los últimos años, la noche de este martes se hizo entrega de la Medalla de Bellas Artes al maestro Federico Ibarra Groth, quien con una trayectoria de más de 40 años se ha convertido, según distintos críticos e instituciones calificadas, como una de los músicos mejor consolidados de la escena actual en nuestro país.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, hizo entrega de la presea en presencia de colegas, amigos, miembros de la comunidad artística y familiares del artista nacido en la Ciudad de México en 1946.

En un video expertos celebraron su obra. La musicóloga y escritora Consuelo Carredano calificó al compositor como uno de los creadores más sólidos en el género, y el director escénico Luis Miguel Lombana reconoció la trayectoria compositiva en la ópera y los géneros escénicos de la música.

Durante la ceremonia, la reconocida pianista Guadalupe Parrondo, ejecutó la Sonata Número VII para piano solo 2O', y por ello recibió un aplauso prominente que reconoció la interpretación y la composición del galardonado.

La directora del INBA se dirigió a Federico Ibarra afirmando que el premio es "un reconocimiento a tu inagotable creatividad sonora y expresiva, así como tu innovación en el uso del lenguaje musical, que te ha convertido en un pionero de la composición de vanguardia en nuestro país." Y agregó: "Un reconocimiento a tu ejemplo de solidez técnica de firmes posiciones estéticas y de un estilo musical maduro y pródigo en colores sonoros. Tu trabajo ha enriquecido desde la interpretación y la composición a la producción musical de México".

El compositor respondió en agradecimiento con unas palabras sobre su relación con el Instituto de Bellas Artes. Elogió al edificio del Palacio y contó anécdotas sobre su juventud y las relaciones a lo largo de su carrera con los grupos que conforman a la comunidad musical del INBA. Dijo sentirse honrado por el reconocimiento al recibir la máxima presea que otorga el Instituto.

"Me siento feliz por este premio que más que un premio es un estímulo", dijo para El UNIVERSAL Federico Ibarra. "Ya había recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, pero ser reconocido por la comunidad artística me emociona de una manera muy particular", agregó quien ya trabaja en una sonata para violín y piano.

Federico Ibarra Groth ha compuesto obras de diversos géneros: ópera, ballets, sinfonías, conciertos, sonatas, cantatas y otras piezas escritas para diferentes combinaciones instrumentales y vocales, así como música para danza y teatro.

Estudió la carrera de composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, de la que actualmente es profesor emérito. En 1971 recibió una beca de Radio Universidad y Radio Televisión Francesa para especializarse en París. En marzo de 2006 obtuvo el grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha obtenido, entre otros, los premios Silvestre Revueltas, Lan Adomián, de la Unión Nacional Mexicana de Críticos de Teatro, de la Unión de Cronistas, la Medalla Mozart (1991) y el Premio Universidad Nacional (1993).

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0