Sergio Pitol despierta y pide escuchar ópera
EL DATO. El escritor fue operado para colocarle una grapa a fin de frenar el sangrado intestinal que presentaba. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
cultura@eluniversal.com.mx
Xalapa. —El escritor mexicano Sergio Pitol despertó ayer luego de permanecer varios días sedado por la intervención quirúrgica que le realizaron debido un sangrado intestinal, por el que fue hospitalizado el pasado lunes.
Fuentes cercanas al premio Cervantes 2005 revelaron que el también traductor despertó de muy buen ánimo, saludó a los que lo acompañaban y pidió que le pusieran música de ópera.
De acuerdo con Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) de Veracruz, el autor “ha respondido bien al tratamiento y se descarta riesgo de que el padecimiento con el que ingresó al hospital lo haga recaer”.
El escritor mexicano de 81 años fue operado para colocarle una grapa a fin de frenar el sangrado intestinal que presentaba.
La escritora Margo Glantz, amiga del autor, informó ayer que Pitol ha salido de terapia intensiva y se encuentra estable. Según señaló, el Premio Cervantes 2005 no puede recibir visitas porque debe guardar “reposo absoluto”.
Glantz ha encabezado en los últimos días un movimiento de apoyo a Pitol después de que un primo del escritor, Luis Demeneghi, que reclama su tutela, afirmara que el autor no está en pleno uso de sus facultades mentales y dijera que está “secuestrado” por una camarilla de allegados.
Una jueza negó el año pasado a Demeneghi la tutela del escritor y lo puso bajo resguardo del DIF mientras se resuelve el diferendo.
Sergio Pitol tiene problemas del habla desde hace años, que le impiden prácticamente expresarse de manera verbal, pero de acuerdo con amigos y colegas eso no afecta sus facultades mentales. Así lo han dado a conocer en días recientes a través de comentarios en redes sociales y en una carta en la que buscan constatar la plena lucidez del escritor, buscando desmentir lo dicho por Demenegui.
Con información de agencias
jram