aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte urbano une extremos de la ciudad de México

AP| El Universal
11:49Ciudad de México | Miércoles 29 de abril de 2015
El mircoles habr una venta de obras de los artistas participantes en Monclova 20, en la colonia Ro

Actividad. El miércoles habrá una venta de obras de los artistas participantes en Monclova 20, en la colonia Roma Sur. Para el jueves se espera que los cerca de 15 murales participantes estén concluidos. . (Foto: Eduardo Verdugo/AP )

El Festival Constructo, que arrancó el 23 de abril, se desarrolla en ambas zonas e invita el público a apropiarse de sus calles

El Festival Constructo de arte urbano ha logrado acercar a la colonia Roma y la Doctores, dos barrios adyacentes de la Ciudad de México donde las diferencias de las clases sociales en el país son claras.

La Roma es una colonia de moda con imponentes mansiones de principios de siglo XX donde artistas y escritores han tenido su residencia desde hace décadas y las rentas se llegan a cobrar en dólares. La Doctores es una colonia popular, famosa porque en ella se pueden conseguir autopartes robadas y su alto índice delictivo ha llevado a que sea una zona evitada por la mayoría de los ciudadanos. Las separa una avenida.

El Festival Constructo, que arrancó el 23 de abril, se desarrolla en ambas zonas e invita el público a apropiarse de sus calles.

"Nos dimos cuenta que en la Doctores hay muchas cosas que aportar y aunque las colonias son muy diferentes esto es para la gente y no es sólo para un tipo de gente", dijo Daniel Martínez, director artístico del festival organizado por la galería de arte Arca México. "Justamente tener esa dualidad de dos colonias tan diferentes y juntas estaba buenísimo".

El miércoles habrá una venta de obras de los artistas participantes en Monclova 20, en la colonia Roma Sur. Para el jueves se espera que los cerca de 15 murales participantes estén concluidos.

"Nació por la situación que estamos viviendo en el país, toda la ola de cuestiones negativas, sociales y políticas", dijo Edgar Hernández, director de Arca México.

"Nosotros como ciudadanos en Arca México sentimos esa responsabilidad de con el arte mandar un mensaje. Creemos que no vamos a hacer ningún cambio si nos seguimos quejando. Al contrario, si empezamos a proponer podemos generar mucho más".

Constructo cuenta con la participación de artistas de México, Colombia, Perú, República Dominicana, Argentina, España, Chile, Ecuador y Francia.

La artista colombiana Gleo llegó por segunda ocasión para realizar obra en México. Sus murales previos están en Pachuca y Querétaro, así como en el Jardín Pushkin de la Roma.

"Yo manejo como muchos símbolos de poder femenino, es lo que más me gusta y aparte me gustan mucho los animales de poder y de protección. Esta vez he combinado los dos", dijo mientras trabajaba sobre su andamio en la calle de Jiménez, en la colonia Doctores.

"Me agrada mucho más pintar en esos espacios porque son muy bienvenidos los trabajos que uno hace, las personas son demasiado agradecidas", apuntó sobre la zona en la que se encuentra su mural. "Al final se vuelve un diálogo con la comunidad, como familia".

La obra onírica de Gleo muestra a una niña con varios pares de ojos de pescado como "principio de creación, principio del universo y de pureza". Está acompañada por dos felinos con máscaras.

"Me gusta mucho el arte en sí, pero más el callejero", dijo María de la Luz Urrutia Ramírez, una vecina que vive en un edificio junto al mural. "Hay que darle prioridad a nuestra cultura".

Otro de los artistas participantes es Jade, de Perú, con la colaboración del dominicano Evoca1. Ambos pintaban un mural con la figura del conquistador Hernán Cortes, una serpiente y un hombre con una máscara de águila sumergido en el agua, pues la Ciudad de México se creó sobre un lago.

"Me gusta que la gente vea el muro como si leyeran un libro", dijo Jade, quien tiene su obra repartida por Europa, Sudamérica y Norteamérica. "Es bastante gráfico, los personajes están ahí, no es nada abstracto, me gusta que lo interpreten".

Los artistas internacionales pagaron su vuelo para llegar a México, la Secretaría de Cultura de la ciudad les ofreció hospedaje y materiales y autorizó los permisos para que pudieran pintar en las calles. También cuentan con patrocinadores privados para los materiales.

"De ellos viene un esfuerzo económico para estar aquí y justamente para donar una pieza en gran formato y volverse parte de la idea positiva que queremos mostrarle a la gente", señaló Martínez.

El mexicano Cix lleva 17 años dedicado al arte urbano. Es originario de la delegación (distrito) parcialmente rural Milpa Alta, sus padres son originarios de Oaxaca, de las etnias zapoteca y chinateco. Su mural presenta tres calaveras adornadas con detalles de la cultura zapoteca, maya y azteca.

"Voy a plasmar cómo la vida puede envolver a la muerte como una especie de ciclo", dijo mientras corría para marcar con un rodillo algunos trazos del mural. "Va a ir muy mexicano, lleno de colores".

Cix, quien ha presentado su obra en Brasil, Guatemala, Salvador, Perú y Colombia, destacó la finalidad del festival para recuperar espacios.

"En el caso de éste, era un muro lleno de papel, de publicidad, se veía catastrófico y se me hace muy padre (genial) poder cambiar el ambiente de la gente", dijo el artista.

Agregó que el arte urbano latinoamericano está en auge.

"Somos los artistas más invitados hoy a festivales en todo el mundo", apuntó. "Está siendo muy bien recibido y es nuestro momento".

 

sc 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0