aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El japonés Kenta Torii expone su arte urbano

Sonia Sierra| El Universal
Sábado 18 de abril de 2015

ssierra@eluniversal.com.mx

Cultura Colectiva, CC186, exhibe desde el jueves pasado la exposición Folclor Japo-Mexicano, del artista Kenta Torii.

Es una muestra individual del joven japonés que lleva viviendo una década en el país, que crea arte urbano y que presenta sus obras en esta galería donde no sólo hay siete grandes cuadros sino también una intervención en dos columnas del espacio con su propuesta que lleva a cabo con spray.

Lo que Kenta Torii ha conseguido hacer es fusionar, con acierto, las dos culturas, la japonesa y la mexicana. Integra elementos prehispánicos o de la cultura popular de nuestro país, con motivos de la cultura popular japonesa, de la ilustración, la publicidad y la moda kawaii.

Nacido en Hiroshima, Kenta siempre quiso dibujar, pero sólo a los 18 años se dedicó a estudiar en serio. Desarrolló inicialmente obras con acrílico sobre tela, luego pasó a la ilustración y de ahí al spray. Ha exhibido en países como Estados Unidos y Brasil, pero se quedó a trabajar en México, un país donde, asegura, continúa aprendiendo todo el tiempo.

Sus cuadros gozan de una riqueza de color que la ha tomado del paisaje, de la cultura y de todo México. Hay dos elementos de este país que lo motivan a aprender más: la riqueza de la cultura azteca y el movimiento del Muralismo, sobre todo la obra de Alfaro Siqueiros.

Con una máscara en su cara para evitar que los químicos, trabaja con una rapidez sorprendente en los muros o en las telas. A veces acude a plantillas para incorporar nuevos elementos y cada vez más color.

“Sigo aprendiendo viviendo en México. Me están influyendo muchas cosas. Todavía es momento de crecimiento. No sabía antes de venir a México, que era un país tan artístico”.

En las pinturas, por ejemplo, se integran los rasgos de una catrina en el rostro de una niña japonesa, mientras que el papel picado está delineado con la cara de Hello Kitty; en otra pieza aparece Astro Boy mientras que la mitad de su rostro posee símbolos de culturas antiguas mexicanas y hace referencia a Pancho Pantera; mientras que las pinturas Los guerreros Occidente Oriente, confrontan la estética, la belleza e incluso los animales y su uso en la cerámica precolombina con rasgos de los samuráis.

El artista, explica en entrevista, aprovecha “iconos demasiado famosos, todo es prueba, todavía hay que aprender”.

La exposición de Kenta Torii se presenta en CC186, ubicada en la calle de Chiapas 186 de la colonia Roma.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0