ARCO Madrid será el gran escaparate del arte latino
OFERTA. La 34 edición de la feria abrirá sus puertas del 25 de febrero al 1 de marzo y contará con la participación de 218 galerías de 29 países que llevarán alrededor de mil artistas. (Foto: Archivo )
Con 47 galerías de diez países latinoamericanos, lo que supone un crecimiento del 52 %, la próxima edición de ARCO Madrid se convertirá en el gran escaparate del arte contemporáneo de Latinoamérica y, especialmente de Colombia, país invitado de honor.
Con un presupuesto de 4.5 millones de euros (algo más de 5 millones de dólares), la 34 edición de la feria abrirá sus puertas del 25 de febrero al 1 de marzo en el recinto ferial de Madrid, Ifema, con la participación de un total de 218 galerías de 29 países que llevarán alrededor de mil artistas.
Una edición que clausurará el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que iniciará así una visita oficial a España.
Para Colombia, país invitado de honor en ARCO, es "una grandísima oportunidad" para mostrar su cultura, en opinión del embajador colombiano en España, Fernando Carrillo.
Además, ayudará a descubrir "fenómenos eclipsados por la violencia del pasado y a quitar estigmas para mostrar la riqueza, diversidad y potencia artística de Colombia", así como a mostrar la apuesta por la paz. "En este momento es lo que más nos interesa", afirmó Carrillo.
La presencia de su país en ARCO supone "una gran responsabilidad" al ser "una oportunidad única para el arte colombiano", cuya representación cuenta con la participación de diferentes instituciones del país que han querido colaborar para "mostrar ese paso hacia la modernidad".
El compromiso con el presente y futuro del país se materializa con la visita a España del presidente Santos, en la que la cultura va a tener un importante papel.
Esta "megaoperación cultural colombiana en Madrid" contará con la presencia de 100 artistas; 20 galerías presentes en los programas de Arco; 10 galerías en Colombia como país invitado y 20 exposiciones en diferentes museos e instituciones de la ciudad.
Porque en un momento de búsqueda de la paz en Colombia, es la cultura la "cultura la que genera crecimiento en las sociedades y no el crecimiento el que genera siempre cultura".
Protagonismo colombiano para una de las ediciones que, a priori, parece que será de las menos conflictivas de los últimos años, según los responsables de la feria.
La creciente confianza del mercado se refleja en que ya han sido varias las empresas y colecciones que se han comprometido a comprar en la feria, como Iberdrola, el Banco de la República de Colombia o el Pérez Art Museum. Otras empresas se han sumado a compras a través de premios, que este año se han incrementado considerablemente.
Para Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, en un momento económico "que empieza a parecer otra cosa" existe un interés cada vez mayor por el arte contemporáneo y por ARCO, como se refleja en que el 71 % del total de las galerías sean extranjeras, "lo que supone un porcentaje muy alto". En cuanto a visitantes, se espera que ronden los 100 mil que acudieron a la pasada edición.
Optimista pero precavido, el director del certamen, Carlos Urroz, consideró que los indicadores evidencian la consolidación de ARCO, que este año ha recibido más solicitudes que en las anteriores citas. "Además, ha habido mayor respuesta de profesionales, coleccionistas privados y directores de museos".
Esta situación hace, según Urroz, que las galerías se sienten más confiadas "y acudan con proyectos más arriesgados" a una cita en la que se han incorporado 29 nuevas salas al Programa General.
En este sentido, se ha incrementado el número de invitados en alrededor de un 30 %, con la presencia de 285 profesionales procedentes de 41 países.
Destaca la asistencia de directores y coleccionistas de un total de 19 delegaciones de museos americanos y canadienses, así como de 300 coleccionistas de 33 naciones. Más del 50% de ellos acuden por primera vez a la feria.
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De estas galerías, 160 se incluyen en el Programa General, 10 participarán en el programa ArcoColombia; 28 estarán presentes en el proyecto Opening, dedicado a las galerías más jóvenes; y 24 en SoloProjets, que reúne galerías de Iberoamérica con un solo artista.
De los 4.5 millones de euros (5 millones de dólares) de presupuesto, 1.5 millones (1.69) se destinarán a la puesta en marcha de un programa de actuaciones de promoción internacional dirigido a coleccionistas, prescriptores e instituciones de los principales mercados artísticos.