Quirarte propone inmortalizar a Huerta en el Pleno
LIBRO. El Fondo de Cultura Económica publicará una obra periodística de Efraín Huerta, llamada "El otro Efraín". (Foto: Archivo )
El escritor mexicano Vicente Quirarte se pronunció a favor de que el nombre de Efraín Huerta (1914-1982) aparezca en el Muro de Honor del Pleno de la Cámara de Diputados.
Entrevistado antes de la apertura del coloquio "El poeta del alba: 100 años de Efraín Huerta", en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) afirmó que el nombre de Huerta debe estar en ese lugar, porque se trató de un autor que "exaltó como pocos los valores urbanos e hizo la elevación de la Ciudad de México en categoría poética. De ahí que lo ponga al nivel de Charles Pierre Baudelaire (1821-1867)".
"Estamos recordando el nacimiento de Paz, Huerta y Revueltas. En principio, se había dicho que se iban a poner en letras de oro en el Congreso los nombres de Paz y Revueltas, no así el de Huerta.
"Benito Taibo comenzó una campaña enorme y me parece inadmisible que, siendo Huerta el ´Poeta de la Ciudad´ por excelencia, su nombre no esté en letras de oro en el Congreso", manifestó.
Quirarte recordó a Huerta como un gran poeta, toda vez que pasó por todas las letras, "desde la etapa pura, con libros como ‘Líneas del alba' y ‘Absoluto amor', hasta meterse de manera definitiva, con pie firme, a la poesía con ´Los hombres del alba´, consolidando su propia voz y donde la Ciudad de México entra como personaje literario".
"Antes de que la narrativa y el cine hicieran personaje a la ciudad, Huerta lo hizo con la poesía, lo cual es mucho más difícil; fue un hombre de gran capacidad de sorpresa, convencimiento y denuncia; a 100 años de su natalicio su obra sigue vigente y él también", subrayó.
Huerta, destacó Quirarte, fue un poeta que se mantuvo joven y cerca de los jóvenes, en los años 70 era el más joven de los poetas mexicanos, un autor con una constante renovación de su lenguaje y de su actitud ante la vida, lo que hizo que los jóvenes se mantuvieran cerca de él.
Refirió que este año el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicará una obra periodística de Efraín Huerta, llamada "El otro Efraín", en la que se dará cuenta de su periodismo y de su crítica cinematográfica.
"No hay que olvidar que Huerta fue un gran periodista y que mereció el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo. También, saldrá una iconografía preparada por Emiliano Delgadillo", agregó.
Vicente Quirarte dijo que el mejor homenaje a Huerta es leerlo una y otra vez, memorizarlo y hacer coloquios como el que organiza hoy la UNAM.
rqm