aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México festeja centenario de Efraín Huerta

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
12:53México | Miércoles 09 de abril de 2014
A partir de maana comienzan las festividades en honor del poeta y periodista que es considerado uno

Figura. A partir de mañana comienzan las festividades en honor del poeta y periodista que es considerado uno de los más importantes de la cultura mexicana y que es llamado "El Gran Cocodrilo" por haber iniciado el movimiento neovanguardista de El Cocodrilismo-. (Foto: Archivo. )

La instalación de su nombre en letras de oro así como diversas actividades en torno al autor de Los hombres del alba se llevarán a cabo este año

La instalación del nombre de Efraín Huerta en letras de oro en el muro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un Gran Cocodrilo Fest que incluye mesas redondas, presentaciones de libros, ediciones especiales, exposiciones, antologías, lecturas de poemas, música, cine, un convoy con su nombre y una tarjeta conmemorativa del Sistema de Transporte Colectivo Metro forman parte de las actividades con las que el gobierno mexicano, el gobierno de la ciudad de México, universidades, instituciones culturales y del gobierno federal celebrarán el Centenario del Nacimiento de Efraín Huerta.

A partir de mañana -cuando se instale su nombre junto con el de Octavio Paz y José Revueltas (quienes también cumplirían cien años en este 2014)- comienzan las festividades en honor del poeta y periodista que es considerado uno de los más importantes de la cultura mexicana y que es llamado "El Gran Cocodrilo" por haber iniciado el movimiento neovanguardista de El Cocodrilismo.

Hoy, en conferencia de prensa, Rafael Tovar y de Teresa y David Huerta, hijo de Efraín, destacaron la importancia de celebrar su obra y su pensamiento, y sobre todo de que las actividades sirvan para ponerlo al alcance de las nuevas generaciones.

De ahí que la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y por otro lado el Fondo de Cultura Económica, han preparado un programa de ediciones conmemorativas, entre las que sobresale la edición facsimilar de Los hombres del alba, que es considerado uno de los libros cumbre de la poesía hispanoamericana del siglo pasado.

Destaca también Permiso para el amor. Brevísima antología cuya selección ha estado a cargo del poeta David Huerta y que coedita DGP, con la Secretaría de Cultura del DF y la Asamblea Legislativa; así como La ciudad del poeta, una nueva edición de Poesía completa, una edición ilustrada para jóvenes de los míticos Poeminimos y una Iconografía amplia del poeta nacido en Silao, Guanajuato, el 18 de junio de 1914.

Justo durante el mes de junio se celebrará el grueso de las actividades artísticas y culturales en su honor, que incluyen la develación de la escultura en mármol "Avenida Juárez" del artista Juan Manuel de la Rosa, inspirada en el poema del mismo nombre; también se celebrará el Gran Cocodrilo Fest que recorrerá Reforma y Avenida Juárez, lecturas en voz alta, conciertos, mesas redondas y lecturas de poemas, entre varias actividades más.

También se realizará la exposición temporal "Buenos días a Diana Cazadora" en los camellones que rodean la fuente; allí se colocarán mamparas con fotografías e imágenes en gran formato del poema que Huerta dedicó al monumento; se distribuirán cien mil ejemplares tipo biombo de La ciudad del poeta que serán repartidos en el Metro.

"Queremos ver a la capital del país inundada de poesía y reflexión, involucrar a los jóvenes e invitarles a leer las obra de estos poetas", señaló Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito federal, al dar cuenta de las conmemoraciones por los centenarios de nacimiento de Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas.
 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0