aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran con calendario un año de grandes centenarios

Notimex| El Universal
Sábado 04 de enero de 2014
Héctor Anaya editó un anuario que evoca a los grandes autores que nacieron en 1914, como Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares o William Burroughs

Más de una docena de genios del mundo de las letras, escritores y editores nacieron en 1914, año en el que el mundo se convulsionaba en distintos puntos y por diversas causas, aseguró esta tarde Héctor Anaya, escritor, docente y promotor cultural.

"Por lo mismo, este año cumplirían 100 años Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, María del Carmen Millán, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Adolfo Bioy Casares, Julián Marías, William Burroughs, Martín Riquer, Romain Gary, Dylan Thomas, Oscar Lewis y Howard Fast, entre otros", dijo.

Durante una entrevista, Anaya destacó que él, de manera personal, se ha sumado a los festejos centenarios con la edición, modesta y de tiraje limitado, artesanal pero llena de profesionalismo, de un calendario de escritorio.

Explicó que en 1914, el mundo era como una bomba. "En México se llevaba a cabo la lucha armada de la Revolución; Europa estaba en el trajín de la Primera Guerra Mundial; Estados Unidos vivía un fuerte colapso económico que llegó a 1929, y Argentina e Inglaterra peleaban en las Malvinas".

Con esa efeméride colectiva ideó hacer una edición especial del calendario de pared que publica desde hace 11 años, "pero las instituciones oficiales de cultura, que estarían obligadas a producirlo, me retiraron el apoyo este año".

Se trata, dijo el entrevistado, "de una iniciativa nacida de un particular, quien le rinde reconocimiento a los autores nacionales y extranjeros, y promueve su imagen, sobre todo su pensamiento y las muestras de su genialidad literaria, mediante citas e información sobre su obra en un calendario ilustrado".

Ese apoyo era fundamental, señaló Anaya sin perder el buen talante, "para garantizar, por lo menos, los costos de su elaboración, con lo cual yo podía aventurarme por los caminos de la competencia comercial, frente a inanes producciones extranjeras, sin mayor aportación, que exhiben las librerías".

Así, el maestro Anaya permitía, a través de esa publicación anual, conocer los natalicios de los escritores importantes, enterarse de quienes han ganado el Premio Nobel de Literatura y las vicisitudes de la obra y el autor, así como un sinfín de datos anecdóticos y graciosos sin dejar de ser valiosos.

Este año no circulará ese calendario de pared, pero con parecido propósito de promover a los autores, elaboró lo que ha llamado "Calendario de escritores, pero para el escritorio" , en un formato accesible de 12x14 cm, que se presenta en un singular estuche y con el cual rendirá homenaje a reconocidas figuras.

Autores que nacieron en 1914 y por eso celebrarán su centenario en 2014: Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, María del Carmen Millán, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Adolfo Bioy Casares, Julián Marías, William Burroughs, Martín Riquer, Romain Gary, Dylan Thomas, Oscar Lewis, Howard Fast y otros.

Este calendario prácticamente no está a la venta en librerías, excepto algunas del Fondo de Cultura Económica (FCE), porque su producción es limitada, apenas un millar de ejemplares. Y con el ánimo de siempre, Anaya lo presentará el 18 de enero en el teatro Wilberto Cantón, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Aprovechará la ocasión para dar a conocer, también, su nuevo libro, "El patrimonio intangible. Hábitos, costumbres y expresiones populares". Este mes también, pero en la última semana, abrirá el primer trimestre de sus cursos de Redacción Literaria y Lectura de los Clásicos.

 

rqm

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0