Vicente Leñero,un combatiente de la pedantería
ELOGIOS. El titular de la dependencia, señaló que a pesar de ser un referente de la literatura mexicana de las últimas seis décadas, Leñero nunca se tomó en serio su obra, "utilizaba la ironía y la risa para combatir la solemnidad y la pedantería" . (Foto: Xinhua )
Maestro de varias generaciones, ejemplo de profesionalismo congruencia y honestidad, así recordó esta tarde la Secretaría de Cultura del Distrito Federal al escritor, periodista y dramaturgo Vicente Leñero, quien falleció esta mañana a los 81 años de edad.
Eduardo Vázquez Martín, titular de la dependencia, señaló en un comunicado que a pesar de ser un referente de la literatura mexicana de las últimas seis décadas, Leñero nunca se tomó en serio su obra, "utilizaba la ironía y la risa para combatir la solemnidad y la pedantería" .
Recordó que Vicente Leñero (1933-2014) , estudio Ingeniería civil en la Universidad Autónoma Nacional de México y periodismo en la Escuela Carlos Septién García e inició su recorrido como escritor en 1961 con "La voz adolorida" .
La obra que lo consolidó como escritor fue "Los Albañiles" (1963) , y entre su obra más conocida se encuentra "El garabato" (1967) , "El evangelio de Lucas Gavilán" (1979) , "Asesinato. El doble crimen de los Flores Muñoz" (1985) y "La vida que se va" (1999) .
Como guionista colaboró en películas emblemáticas como Los de abajo (1978) , El callejón de los milagros (1995) ,La ley de Herodes (1999) , El crimen del padre Amaro (2002) y El atentado (2010) .
En 1956 recibió la beca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y a finales de la década siguiente, las del Centro Mexicano de Escritores y la Fundación Guggenheim, apuntó la dependencia.
Entre los reconocimientos que recibió en vida se encuentran el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1963 y el Xavier Villaurrutia por su antología "La inocencia de este mundo" en 2001.
Además del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en el área de Lingüística y Literatura en el 2001 y la Medalla de Bellas Artes en 2011.
También trabajo en periódicos como El Heraldo de México y Excélsior , además de ser subdirector del Semanario Proceso de 1977 a 1998 y miembro de la Comisión Editorial en la Academia Mexicana de la Lengua, sitio en el que tomó posesión el 26 de mayo de 2011.
rad