aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colegas lamentan muerte de Vicente Leñero

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
15:29México | Miércoles 03 de diciembre de 2014
El escritor y periodista falleci esta maana, a los 81 aos.

Recuerdo. El escritor y periodista falleció esta mañana, a los 81 años.. (Foto: Luis Cortés/Archivo EL UNIVERSAL )

Amigos y seres queridos lo recuerdan como una buena persona, un periodista de la vieja guardia que enarboló honestidad y ética en su trabajo y en su trato cotidiano

Vicente Leñero dejó un legado no sólo en sus diversas obras, que abarcaron campo como el periodismo, la literatura, el teatro y el cine.

Amigos y colegas lo retratan como una buena persona, un periodista de la vieja guardia que enarboló honestidad y ética en su trabajo y en su trato cotidiano.

Entrevistados por este diario, tanto en Guadalajara (en el marco de la Feria Internacional del Libro) como en la capital, presentamos a continuación algunas palabras que sus seres queridos y colegas expresaronn tras su muerte, ocurrida la mañana de este miércoles en la ciudad de México. 

Jorge F. Hernández

Vicente Leñero fue un buen hombre, una buena persona, y por ende fue un hombre que ayudó a escritores en ciernes. Hay una diferencia entre ser periodista: el informador que da lo datos y el periodista que procura crear literatura. En el caso de Vicente Leñero, en el arte de la entrevista, siempre supo convertir en palpables y creíbles a los personajes, así fueran tan inalcanzables como el mandamás o el don nadie.

Vicente Leñero fue un periodista de la vieja guardia que procuró siempre ser honesto ante la página en blanco y ante los hechos, es decir, la veracidad, la puntualidad y la oportunidad. A mí generación nos tocó abrevar de Los albañiles y que ahora no nos queda más que releerla y procurar que sea leída por quienes no lo han hecho.

Carlos Puig

Yo pierdo a mí amigo, a mi maestro, a un hombre que me enseñó sobre todo de ética. También me enseñó periodismo y me enseñó dominó, me enseñó a hacer guiones.

Se pierde una persona de las que hay pocas: una persona íntegra, solidaria, generosa, cabrona, como hay que ser. Se pierde un escritor que se entendía como un artesano del oficio. 

Vicente escribía todos los días, todo el tiempo, por eso es de los pocos que puede decirse que ha sido exitoso en el cine, ha sido exitoso en la novela, ha sido exitoso en el teatro y en el periodismo. Yo quiero saber cuántos pueden hacer ese inventario.

Perdemos a un enorme, pero también creo que Vicente quería irse, no habían sido fáciles estos últimos meses. Hay una parte de descanso en medio del dolor.

Juan Villoro

Vicente Leñero fue una de las grandes figuras del periodismo, el teatro, la literatura mexicana. Siempre he considerado que todo lo que he escrito ha tenido que ver con su magisterio y con su ejemplo.

El era un católico sin iglesia, siempre estuvo cerca de la iglesia de los pueblos. Fue también un gran experimentador de las formas, su novela Estudio Q se mantiene como una de las más arriesgadas en estructura de la literatura mexicana. En teatro fue extraordinario con obras como "La mudanza".

La pérdida de Vicente Leñero es enorme para todos los géneros que cultivó, pero en especial perdemos a un hombre de una integridad intachable. Su generosidad con los demás, su sensibilidad para escribir, su franqueza, lo convirtió en un personaje que nos hará mucha falta.

En Leñero tenemos siempre un reflejo de la realidad. Fue un escritor realista, pero no costumbrista, porque sus estructuras son muy arriesgadas y revelan una gran imaginación para descomponer la realidad. Al mismo tiempo, refleja la crítica del poder y la reflexión de la espiritualidad. Fue un hombre de fe que no dejó de creer en sus convicciones religiosas. Seguramente esto lo acompañó a lo largo de su vida y le ayudó para el ciclo que ahora vive.

Sergio Ramírez

Recibí la triste noticia. Un escritor fundamental en las letras mexicanas y de la lengua española. Uno de los escritores que aparece en los años 60 con un ímpetu de renovación.

Pertenece a una generación muy brillante de escritores mexicanos. Recuerdo con gran devoción la lectura de Los albañiles, que ganó el Premio Seix Barral. En su aventura de renovación del lenguaje y en su tarea como periodista, no menos importante, tenemos en Leñero a una figura realmente relevante de la cultura latinoamericana.

Sabina Berman

Vicente era un hombre jovial, cambiaba de edad, tenía más cano el pelo, pero seguía siendo un hombre jovial, conectado con la realidad, con un corazón muy sensible. Era un católico devoto, preocupado en cómo traer los mejores valores de la religión, la buena voluntad y la creencia en la verdad al mundo real. Era una de sus principales preocupaciones.

Fue fundador de teatro documental, algo muy importante. Escritor de varias obras de teatro. Hay que hablar de Vicente como el escritor de teatro, pero también del periodista con una lealtad absoluta a la verdad.

Jorge Volpi

Se trata de una pérdida lamentable: uno de los hombre de letras más importantes del país, con una carrera múltiple: al mismo tiempo periodista, con una obra como dramaturgo sumamente relevante, llena de experimentación formal y un narrador de muy altos vuelos. Perdemos a alguien que era una conciencia muy lúcida de la vida mexicana.

Nacho Padilla

En el caso de la literatura mexicana y en lengua española es una pérdida importante, pero en especial perdemos a un hombre bueno, un hombre de fe, devoto, militante, un escritor crítico.

Para mí es la pérdida de un maestro, un amigo generoso, a quien sin duda echaremos de menos, a quien releeremos con los ojos de siempre y con los ojos distintos. Espero poder reencontrarme con él, porque sin duda en este momento está en el mejor de los universos posibles.

"Dramaturgo extraordinario, periodista excepcional"

El poeta y crítico literario Juan Domingo Argüelles expresó su tristeza por el fallecimiento del autor de Los Albañiles y lo recordó como un gran escritor dentro del ámbito de la narrativa mexicana e hispanoamericana.

El ensayista también destacó que Leñero fue un dramaturgo extraordinario y periodista excepcional. "Su trabajo como periodista, tanto en crónica como en testimonios, es maravilloso. Creo que era una de las grandes figuras de nuestras letras y es una pena que haya fallecido", dijo en entrevista telefónica.

En el trato personal, agregó, era un hombre afable, generoso, dispuesto a conversar.

"Tengo un recuerdo extraordinario y ese es el que guardo. Una de sus novelas que más me impactó es Asesinato, también sus grandes puestas en escena de teatro testimonial, que se dieron justo en el momento en que nadie lo hacia", dijo.

 

Quien también lamentó el fallecimiento del periodista fue la escritora Rosa Beltrán. Recordó que en junio de 2013 escribió el artículo "Vicente Leñero. La invención de lo posible", donde trazaba un perfil del autor y lo describía como el mejor guionista de cine en los últimos años. Es quizá, el último mohicano que teníamos en el cine mexicano porque era capaz de rescribir una novela y construir una historia única", comentó en entrevista telefónica.

La novelista también destacó que a Leñero se le debe el haber refundado el sentido de hacer periodismo en un país como el nuestro.

"Hay dos libros maestros: Gente así y Más gente así, donde presenta supuestos cuentos o que también se pueden leer como falsas crónicas, y donde fusiona las herramientas del periodismo, ensayo y ficción, y al incluir segmentos autobiográficos habla de la conciliación entre realidad y ficción. Es decir, por más objetivo que tenga que ser el periodismo siempre tendrá un filón de ficción, sobre todo cuando está escrito en primera persona. Él llamaba a este género autoperiodismo y me parece que es algo que deben leer los jóvenes porque refleja una modalidad absolutamente contemporánea para narrar lo que ocurre mezclándolo con ficción".

 

Entre los principales legados de Vicente Leñero en el arte escénico fue su postura crítica que se reflejó en obras como El martirio de Morelos, Jesucristo Gómez y Los albañiles, obra esta última que se convirtió en el referente del teatro mexicano y del cine nacional, consideró el escenógrafo Gabriel Pascal.

"Frente a los actos autoritarios que vivió de manera profesional, su postura crítica es algo de lo más importante que nos deja como periodista, como gente de teatro, como persona. Siempre mantuvo la misma posición, crítica, rebelde, y de búsqueda por la justicia y que se ve en su obra. Es lo que más vamos a extrañar de él", destacó.

El escritor y periodista mexicano Vicente Leñero falleció la mañana de este miércoles a los 81 años de edad en la ciudad de México.

 

Por su parte, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) informó a este diario que su consejo directivo estudia la posibilidad de hacerle un homenaje al Leñero. Aunque inicialmente se sumarán al homenaje que se le rendirá este jueves en el Palacio de Bellas Artes.

 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0