aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FIL Guadalajara anuncia homenaje a Vicente Leñero

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
16:15GUADALAJARA | Miércoles 03 de diciembre de 2014
El homenaje se realizar previo a la entrega del Premio de Periodismo Cultural Fernando Bentez

Recuerdo. El homenaje se realizará previo a la entrega del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

El domingo se realizará un acto en memoria del autor de Los Albañiles

Desde las 14:30 horas y hasta que concluya la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el próximo domingo, la sala de conferencias de esa fiesta de las letras, tiene un moño negro en señal de luto por el deceso del escritor, periodista, guionista y dramaturgo Vicente Leñero.

Por su parte, Grupo Planeta -la editorial que tiene algunas de sus obras literarias- le rindió un homenaje con un largo aplauso de sus admiradores, lectores y editores y anunció el lanzamiento para febrero de la Biblioteca Vicente Leñero, que se integrará de obras como Los periodistas, Parábolas, Estudio Q, Todo sobre su madre, El Garabato, El evangelio de Lucas Gavilán, Redil de ovejas y Los pasos de Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

En conferencia de prensa, Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara lamentó el fallecimiento de Vicente Leñero y dijo que "En un momento tan duro como el que vive México una voz indispensable era sin lugar a dudas la del querido escritor, periodista, amigo, Vicente Leñero.

Quien fuera editora de Leñero en Alfaguara, manifestó que en medio de esta vorágine de acontecimientos que implica estar al frente de la FIL "me entero así súbitamente de su fallecimiento y es sin duda un balde de agua helada. Tuve la inmensa fortuna de conocerlo y de trabajar como editora de un libro suyo que quedará para siempre en mi memoria: La vida que se va, novela donde hablaba entre otras cosas de su pasión por el ajedrez".

La directora de la FIL Guadalajara dijo además que el domingo, durante el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, le rendirán un homenaje al escritor, quien en 1997 recibió ese galardón.

Por su parte, Nubia Macías, directora general de Grupo Planeta, anunció en rueda de prensa la creación de la Biblioteca Vicente Leñero que saldrá dentro de la colección Biblioteca Breve bajo el sello Seix Barral, obras que comenzarán a salir en el mes de febrero de 2015 con tirajes variados pero que podrían rondar entre los cinco y los diez mil ejemplares.

Nubia Macías dijo que desde hace poco más de dos meses conversaron con Leñero y con su familia sobre la posibilidad de emprender esta nueva biblioteca con nuevas portadas y él y la familia mostraron su beneplácito.

"La triste pérdida de Vicente Leñero deja una huella imborrable en el mundo cultural de México. Editorial Planeta, casa que abrazó con cariño a tan entrañable autor hoy le dice adiós. Él que creía en la vida eterna, continúa presente en cada lectura de sus cuentos, novelas, reportajes, crónicas o guiones cinematográficos. A su esposa Estela Franco, sus hijas, Estela, Isabel, Eugenia, Mariana y a toda su familia, los acompañamos junto con los millones de lectores que lamentamos su ausencia", manifestó Nubia Macías.

Hoy la vida, o eso que llamamos vida, se le ha ido a nuestro adorado Vicente, y me lo imagino jugando una partida de ajedrez con la muerte como aquella escena inolvidable de El séptimo sello.


 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0