aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La UNAM crea la cátedra "Fernando Solana Morales"

Notimex| El Universal
13:28México | Martes 25 de febrero de 2014
Solana Morales naci en la ciudad de Mxico en 1931, realiz estudios en la mxima casa de estudios

Formación. Solana Morales nació en la ciudad de México en 1931, realizó estudios en la máxima casa de estudios del país sobre ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública. . (Foto: Tanya Guerrero / EL UNIVERSAL )

Abordará temas internacionales y contará con el apoyo del Senado de la República, las secretarías de Educación Pública y Economía, así como del Banco Nacional de México y la Fundación Carso

En reconocimiento a la trayectoria política y académica de Fernando Solana Morales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió una cátedra con su nombre, que abordará temas internacionales.

En la presentación de la cátedra, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la cual Solana Morales fue titular, el canciller José Antonio Meade Kuribreña señaló que se trata de un reconocimiento a las aportaciones del funcionario público.

En presencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet; del rector de la UNAM, José Narro; el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, y el presidente del Senado, Raúl Cervantes, entre otros, Meade Kuribreña destacó la vocación de servicio de Solana Morales.

"En cada uno de los cargos que desempeñó, desde sus responsabilidades en los ámbitos del abasto y comercio, hasta sus labores en los ámbitos de educación y política exterior, ha dado pruebas de integridad, dedicación y lealtad a su país", expresó.

La cátedra Fernando Solana Morales abordará temas internacionales y contará con el apoyo del Senado de la República, las secretarías de Educación Pública y Economía, así como del Banco Nacional de México y la Fundación Carso.

Solana Morales nació en la ciudad de México en 1931, realizó estudios en la máxima casa de estudios del país sobre ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública.

Ejerció el periodismo, fue catedrático y secretario general de la UNAM; también se desempeñó como subdirector de Conasupo, secretario de Comercio, en dos ocasiones de Educación Pública, y de Relaciones Exteriores, así como director de Banamex y senador de la República.

En la SRE, creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, base de la actual AMEXCID; fundó la dirección general para los Mexicanos en el Exterior, antecedente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley del Servicio Exterior, aún vigente.

En la actualidad es miembro de los consejos de administración de diversas empresas, presidente del Despacho Solana Consultores, y socio fundador y ex presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0