aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicitarán que acceso a tumba de Neruda sea gratuito

Notimex| El Universal
14:17SANTIAGO | Lunes 28 de abril de 2014
La tumba de Pablo Neruda se ecuentra en la Casa Museo de Isla Negra

SITIO. La tumba de Pablo Neruda se ecuentra en la Casa Museo de Isla Negra. (Foto: Archivo )

El sobrino del poeta y Premio Nobel de Literatura 1971 anunció que pedirá el acceso libre a donde descansan sus restos y los de su esposa

El abogado Rodolfo Reyes, sobrino del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda (1904-1973), dijo hoy que pedirá el acceso libre y gratuito a la tumba del poeta y su esposa, Matilde Urrutia (1912-1985), en el recinto de la Casa Museo de Isla Negra.

Reyes hizo el anuncio ante la inminente devolución de los restos mortales del poeta a su tumba, luego de haber sido exhumados por orden judicial para ser examinados ante la posibilidad de que hubiera sido envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet (1915-2006).

Una acusación en tal sentido fue presentada por el Partido Comunista de Chile (PCCH), sobre la base de las declaraciones hechas por quien fuera chofer de Neruda, Manuel Araya.

En noviembre pasado, el equipo de peritos nacionales y extranjeros comunicó que sus estudios determinaron que en el cuerpo del poeta sólo había evidencia de sustancias para combatir el cáncer que lo aquejaba y descartaron la presencia de toxinas.

Los peritos atribuyeron el deceso de Neruda a una caquexia por cáncer de Próstata.

Ante el reclamo de Rodolfo Reyes, el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez, señaló en declaraciones a Radio Cooperativa que el ingreso a la tumba de Neruda es totalmente gratuito.

"Solo se cobra el ingreso a la Casa Museo", aseguró, el ejecutivo, atribuyendo el reclamo de Reyes, a "un afán de figuración".

Fernando Sáez indicó que la Fundación entregará una opinión sobre la situación y la devolución de los restos extraídos de la tumba, cuando el juez Mario Carroza, entregue su resolución final sobre el caso.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0