aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Militancia política dejó a Neruda sin Nobel en 1963, afirman

El Mercurio/Chile/GDA| El Universal
11:38Santiago, Chile | Sábado 04 de enero de 2014
El presidente del Comit del Nobel, Anders Osterling, puso reparos a la eleccin del poeta cuestiona

Obstáculo. El presidente del Comité del Nobel, Anders Osterling, puso reparos a la elección del poeta cuestionando si la tendencia comunista del autor era consistente con los prpósitos del galardón.. (Foto: Archivo. )

Luego de 50 años, se reveló que entre las razones para no darle el premio al poeta chileno, estaba su militancia en el Partido Comunista

Tras 50 años, se han revelado los secretos de la elección de 1963 del Premio Nobel de Literatura: de acuerdo a estos papeles, Pablo Neruda fue considerado entre los tres finalistas, junto a los poetas W.H. Auden (británico-estadounidense) y Giorgios Seferis (griego), quien finalmente obtuvo el galardón.

De acuerdo al diario sueco Svenska Dagbladet, entre las razones para no darle el premio a Neruda estaba su militancia en el Partido Comunista.

El presidente del Comité del Nobel y secretario permanente de la academia ese año, Anders Osterling, puso reparos a la elección del poeta chileno señalando que "la cuestión es que si la tendencia comunista, cada vez más dominante en su poesía, es consistente con el propósito del Premio Nobel".

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0